El BOE ha publicado el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión de la Covid-19.

El acuerdo obliga a confinar aquellos municipios que tienen más de 500 contagiados por coronavirus por cada 100.000 habitantes, que tienen un 10% de positivos y  una ocupación de las UCI superior al 35%. Las localidades que cumplen estos requisitos tienen 48 h para aplicar las medidas pactadas en el Consejo Interterritorial.

 

Esta medida afecta, entre otros, a Madrid y a 9 municipios más, según adelanta la Cadena Ser: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Las medidas

Las medidas que afectarán a Madrid y a las otras localidades confinadas son las siguientes:

  • No se permitirá la entrada y salida de personas de los municipios confinados a no ser que el desplazamiento esté justificado por cuestiones laborales, asistencia a personas mayores, dependientes o menores, renovaciones de permisos y documentación oficial, desplazamientos a entidades financieras que no se puedan aplazar, realización de exámenes que no se pueden retrasar o por causa de fuerza mayor.
  • La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible siempre que se respeten las medidas de protección individual y colectiva. Eso sí, las reuniones de personas estarán reducidas a un máximo de seis personas.
  • En los espacios de culto el aforo máximo será de un tercio de la capacidad y siempre respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Los funerales se podrán celebrar con un aforo máximo de 15 personas, si se celebran al aire libre, o 10 personas, si se celebran en un espacio cerrado.
  • Los locales comerciales tendrán que reducir su capacidad al 50% y no podrán cerrar más tarde de las 22 h.
  • Los bares y restaurantes pueden abrir con un 50% del aforo, no pueden servir en la barra, las mesas se tienen que situar a 1,5 metros de distancia entre ellas y la ocupación máxima por mesa tiene que ser de seis personas. Además, estos locales no pueden aceptar clientes a partir de las 22 h y a las 23 h tienen que cerrar.
  • Las academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada podrán operar con un aforo máximo del 50%.
  • En las instalaciones deportivas el aforo también tiene que ser del 50% en espacios interiores, pero puede ser del 60% si es al aire libre.

Madrid, en contra de las medidas

La Comunidad de Madrid considera que la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para aplicar restricciones de movilidad y sociales en ciudades de más de 100.000 habitantes "no tiene validez jurídica" porque no ha sido consensuada por todas las Comunidades Autónomas.

Así lo indicó este miércoles el consejero de Salud del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero, que mantiene de esta manera el pulso abierto con el Estado por la gestión de la pandemia de la Covid-19. "El Gobierno no ha sido leal. Tiene prisa por intervenir Madrid, pero no para luchar contra el virus", afirmó Escudero, que aseguró, además, que el "mensaje de alarma" que transmite Illa no se corresponde con unos indicadores "que muestran que hemos entrado en una senda favorable".

Desacuerdos con el Gobierno

Los desencuentros entre el Gobierno y Madrid comenzaron apenas cuatro días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudiera a reunirse con Ayuso a la Puerta del Sol —sede del Ejecutivo regional—, y acordaran crear un "espacio de cooperación reforzada" que desarrollara un plan especial para hacer frente a la pandemia en Madrid.

Desde entonces, ha planeado la posibilidad de que el Gobierno tomara el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid; algo que podría hacerse a través de diferentes vías, como volver a recurrir al estado de alarma; la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la Comunidad; la ley de Salud Pública o el decreto de nueva normalidad que se aprobó tras la desescalada.

Ayuso estudia recurrir

Ayuso estudia recurrir la orden publicada en el BOE, ya que considera que el "plan" del Gobierno "destroza Madrid sin criterio". "Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad de Madrid y estamos viendo de qué manera podemos hacer las cosas correctamente. No hay criterios para hacer estas restricciones de movilidad", ha dicho la presidenta en una entrevista a Esradio.