Ya hace semanas que la tercera dosifique o dosifique de refuerzo se plantea aplicar entre varios grupos de edad por reducir el riesgo de contagio de la covid-19. Lo que no quedaba claro hasta ahora era el tiempo que tenía que pasar desde la inyección de la segunda vacuna hasta la administración de la tercera. Ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya ha avalado que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 se administre tres meses después de la segunda si es necesario por razones de salud pública.

Eso es lo que ha indicado el jefe de estrategia de vacunación del EMA, Marco Cavalieri, que ha asegurado que es "seguro" y "efectivo" administrarla tres meses después. La recomendación anterior del EMA era que se hiciera seis meses después de la segunda dosis. Por otra parte, Cavalieri ha dicho en una rueda de prensa que el regulador europeo "posiblemente" decidirá antes que acabe el año sobre la vacuna de Novavax. Con respecto a la variante ómicron, la cabeza de estrategia de vacunación del EMA ha afirmado que los datos preliminares muestran que las personas contagiadas desarrollan síntomas leves, pero ha remarcado que todavía no hay bastantes datos ni sobre el impacto de esta variante ni sobre la efectividad de las vacunas contra la ómicron.

Neutralización de la ómicron

"Las compañías que producen las vacunas tienen que entregar resultados de laboratorio para determinar el nivel de neutralización de la ómicron", ha dicho Cavalieri, que ha insistido en que el EMA podría autorizar una vacuna adaptada a esta variante, cosa que todavía no se sabe si será necesario, en tres o cuatro meses.

Por ahora, Pfizer y BioNTech han anunciado que los anticuerpos inducidos por su vacuna neutralizan la variante ómicron después de tres dosis. Así lo demuestran los resultados de un estudio preliminar de sus laboratorios, tal como han comunicado este miércoles mediante una nota de prensa.

En cambio, las compañías han observado que los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra la covid-19 mostraron, por término medio, una reducción de más 25 veces en la neutralización de la variante ómicron en comparación con la variante original

En Catalunya

En Catalunya, el 17 de septiembre empezó la vacunación de la tercera dosis. Ahora, cerca del 80% de las personas mayores de 80 años ya tienen la tercera dosis inyectada y entre la franja de entre los 70 y 79 años ha recibido la pauta completa aproximadamente el 50% del grupo de edad. Es desde el 25 de octubre que se administra la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años.

Después, ha sido el turno de las personas vacunadas con Janssen y las personas de entre 65 y 69. Ahora también lo pueden hacer las compresas en la franja de edad de los 60 y a los 64 y los sanitarios. Un dato positivo es que, a causa de la extensión del pasaporte covid, ya se superan las 21.000 dosis administradas en un solo día.

 

Imagen principal: Una profesional sanitaria recibe la tercera dosis de la vacuna / ACN