El Departament de Salut estudia los casos acumulados que han dado positivo a través de PCR o test rápido cada semana. El resultado, que también incluye a los sospechosos, se recogen en el servicio de vigilancia y se ha podido detectar que se ha incrementado en un 76,6% respecto de la semana anterior en la comarca del Barcelonès. Esta engloba toda el Área Metropolitana y, teniendo en cuenta el alto grado de densidad, el dato de casos da esperanzas a pesar del porcentaje: 11 por cada 100.000 habitantes. Para hacernos una idea más ilustrativa, en el Segrià se han registrado 256 contagiados por cada 100.000.

En total, en el Barcelonès se han contado 259 positivos por coronavirus del 29 de junio al 5 de julio. Los repuntes más significativos han ocurrido en Sants-Montjuïc, donde la incidencia ha crecido hasta 14 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos se pueden consultar con la última hora desde el portal Dades Obertes de Catalunya. Desde el principio de la pandemia, la ciudad de Barcelona acumula 15.453 casos positivos de coronavirus confirmados, el 21% son personas que viven en residencias de personas mayores, en total 3.231 casos.

Replicar el modelo del Segrià a otros núcleos, en el caso de una incidencia significativa, comporta consecuencias que hay que prever. En declaraciones a Aquí Cuní en Ser Catalunya, el doctor y jefe de enfermedades infecciosas de la Vall d'Hebron, Benito Almirante, avisa: "Tenemos que estar preocupados porque el virus sigue entre nosotros. Lo que pasa es que estos rebrotes que hay están relacionados muchos de ellos con condiciones sociales y laborales deficientes". Y concluye sobre los confinamientos de ahora en adelante: "Eso tiene que tener un tiempo limitado porque no se puede abordar con ocho, doce semanas".

No obstante, la incidencia respecto a los barrios más afectados de Barcelona es de 10 por cada 100.000 y los casos de coronavirus en Sants-Montjuïc, Sant Martí y Sant Andreu se han triplicado, se han duplicado en Horta-Guinardó y han aumentado en todos los distritos de la ciudad excepto en Nou Barris. Cifras a tener en cuenta comparadas con días anteriores pero cuantitativamente menores.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat