Unicef y Unfpa han advertido este viernes el incremento de la práctica en la próxima década a causa de la pandemia.

Actualmente, 4 millones de niñas por todo el mundo están en riesgo de sufrir mutilaciones genitales (MGF) cada año, un riesgo que se manifiesta en la mayoría de los casos antes de llegar a los quince años. Este año, las organizaciones prevén dos millones de casos adicionales debido a las interrupciones de los programas de ayuda para niñas en países donde la práctica es|está habitual y el cierre de las escuelas.

Así lo han trasladado en un comunicado conjunto Henrietta Fore, directora del Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (Unicef) y Natalia Kanem, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), con motivo del Día de la Tolerancia Cero de la MGF.

Un problema multifacético

En los últimos años, la práctica de la MGF ha encabezado las preocupaciones de muchas organizaciones por los derechos de las mujeres y de la infancia. Más concretamente, la erradicación de la MGF forma parte de uno de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, lo que significa que 193 países se han comprometido a afrontar el problema. Los Fondos hacen un llamamiento a la unidad, a la financiación y a la acción para acabar con esta tradición, que en muchos casos se encuentra, arraigado en los cimientos de varias culturas y sociedades del mundo. En particular, ponen en el centro de la discusión la necesidad de recaudar 2.400 millones de dólares, de los cuales la mayoría todavía no se ha conseguido.

Según la OMS, la práctica ha sido documentada además de 30 países, la mayoría situados en el África subsahariana. A pesar del espíritu optimista de la ONU, la realidad del problema es pleno de complejidades, ya que supone la difícil tarea de convencer a los agentes de cambio en todos los niveles: "desde profesores hasta trabajadores de la salud, pasando por líderes religiosos y ancianos respetados en el ámbito local, así como a las fuerzas de seguridad y del sistema judicial".

 

Foto principal: más de dos millones de niñas están en riesgo de la MGF cada año / Pixabay