Las autoridades de la provincia china de Hubei, donde se originó el nuevo coronavirus de la neumonía de Wuhan, elevaron hoy a 17 el número de muertos por esta enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El Gobierno provincial celebró una rueda de prensa en la que explicó que el número de casos confirmados en la región se eleva hasta ahora a 444, según la televisión estatal CCTV.

La ciudad centrooriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan" y que, según alertaron este lunes las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

Li dijo que existe la posibilidad de que el virus -cuya vía de transmisión todavía no se ha desentrañado por completo- mute y haya un riesgo de que la epidemia se extienda.

El viceministro también indicó que, hasta el momento, no se ha detectado un "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

Li expresó su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen.

"Minimizar el contacto público"

Por ello pidió que "se minimice el contacto público".

No obstante, aseguró que la respuesta de los servicios sanitarios a la enfermedad ha logrado "mantener el número de casos y de muertes a niveles mínimos".

"Estamos seguros de que vamos a derrotar a la enfermedad", concluyó el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene convocada hoy una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

A nivel mundial, se han confirmado casos en Tailandia (3), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, estos tres últimos países con uno.