La tendencia continúa a la baja. Según los datos facilitados por el Departament de Salut de este lunes, habría un total de 1.100 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas y la cifra total ya llega a los 318.669. Con respecto al número de muertos, si ayer se registraba una cifra al alza, este lunes se ha visto reducida. En total, se han notificado 52 muertos —ante los 67 de ayer— y el número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.132.

El riesgo de rebrote también registra una bajada y se sitúa en 438, con respecto al 476 de este domingo. Con respecto al índice de contagio (Rt) la tendencia también es decreciente. Ayer era de 0,80 y hoy ya es de 0,78. Es decir, cada 100 personas contagian  a 78.

Los ingresos en el hospital, sin embargo, sí que suben. Este lunes hay 2.535 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 11 más que ayer, que también se registraba un aumento, concretamente, 58. Del total de pacientes ingresados, 587 están en la UCI, 7 más con respecto a los datos del domingo.

Objetivo: 23 de noviembre

El Departament de Salut dejó caer la posibilidad de una desescalada gradual a partir del lunes 23 de noviembre en algunos sectores que hasta ahora están sufriendo duras restricciones como son bares y restaurantes. Los datos actuales podrían avalar la posibilidad.

A pesar de todo, todavía faltan siete días y algunos expertos advierten que no hay que precipitarse en la decisión, ya que, aunque el número de nuevos contagios bajen, los ingresos hospitalarios o en la UCI y las muertes podrían aumentar en los próximos días por la tendencia general de la pandemia.

¿El año que viene será normal?

El profesor Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech, y uno de los creadores de la vacuna Pfizer contra la Covid, cree que el próximo año tendremos un invierno normal. "Confío en que podamos tener un invierno normal el próximo año", explicaba en declaraciones a la BBC.

Según ha detallado, el impacto de la vacuna ya se podrá ver el próximo verano. "El verano nos ayudará porque la tasa de infección bajará en verano, y por eso es esencial que consigamos una tasa de vacunación alta antes del otoño-invierno del año próximo".

 

Imagen principal: un miembro del personal médico coge una muestra de un test de coronavirus / Efe