El conjunto de infecciones respiratorias agudas crece en Catalunya en la última semana, especialmente la gripe, que duplica su incidencia, mientras que los ingresados por covid siguen aumentado y ya son 675 pacientes, sin alteraciones no obstante, en las UCI. Según los datos actualizados este martes por el Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC), correspondiente a la semana del 14 al 20 de noviembre, la incidencia del conjunto de infecciones respiratorias agudas (IRA) aumenta de forma clara, un 14%, aunque todavía está en niveles epidémicos bajos.

Entre los virus circulantes, el más frecuente sigue siendo el rinovirus (21,8% de las muestras del sistema centinela), seguido del SARS-Cov-2 (18,4%), la gripe (que pasa del 7,6 al 14,2%) y el virus respiratorio sincitial -el de la bronquilitis-, que representa el 11,8%. En concreto, la incidencia estimada de la gripe se duplica, pasando de 51 a 109 casos por cada 100.000 habitantes, lo cual, según SIVIC, parece "el inicio de una cumbre epidémica que, de confirmarse la tendencia, sería precoz en relación con otras temporadas", ya que empezaría entre tres y cuatro semanas antes del habitual.

38 ingresados más en una semana

En cuanto a la covid, la tasa crece de 143 a 133 casos por cada 100.000 habitantes y actualmente hay 675 ingresados, 38 más que la semana pasada. Las UCI no obstante continúan estables, en torno a la veintena de pacientes: en los últimos siete días han fluctuado de 21 a 24 críticos. Las defunciones provisionales por covid son 11 en esta última semana, por las 30 de la anterior. La cobertura de la vacunación contra la covid sigue aumentando, hasta el 69% en los mayores de 80 años y al 43% si se tienen en cuenta todas las personas de 60 años o más.

La vacuna contra la covid

La vacunación contra la covid-19 ha permitido reducir las desigualdades sociales en relación a infecciones y hospitalizaciones. Así lo indica un estudio de la Fundación Instituto Universitario para la investigación Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) que ha revelado que en los meses previos al inicio de la campaña vacunal se detectaron mayores tasas de contagio e ingreso hospitalario en zonas más desfavorecidas. Seis meses después de la implantación de las vacunas, el riesgo de infección se redujo notablemente en personas de todas las edades y el de hospitalización en el de mayores de 65 años. Asimismo, se detectó que la cobertura vacunal era más baja en mayores de 40 años y zonas con mayor privación, situándose en el 76,7%.

Los investigadores han analizado datos de atención primaria de 2.297.146 personas mayores de 40 años residentes en zonas urbanas. Para llevar a cabo el estudio han estimado las probabilidades de no vacunación y el riesgo de infección y hospitalización por coronavirus tres meses antes y seis meses después del lanzamiento de la vacuna. Así, los datos han revelado que antes del inicio de la campaña de vacunación había mayores tasas de contagio e ingreso hospitalario en las zonas más desfavorecidas. Seis meses después de la implantación de las vacunas, el riesgo de infección se redujo en personas de todas las edades y el de hospitalización en el de mayores de 65 años.