La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un segundo caso de gripe aviar de personas en España, después de que el pasado septiembre se detectara el primero. Ambos son trabajadores de una granja avícola de Guadalajara (Castilla la Mancha), donde se había producido un brote de la enfermedad. Fuentes del ministerio de Sanidad han confirmado a Europa Press la información y han aclarado que son "casos cerrados", y desde el OMS han explicado que los dos casos han sido asintomáticos y que no se ha detectado "transmisión de persona a persona".

El brote en las aves se detectó el pasado 20 de septiembre, y entonces se hizo un test a los 12 trabajadores agrícolas para conocer si se habían contagiado. Solo uno de ellos, un hombre de 19 años, dio positivo en gripe aviar y se aisló un día hasta que dio negativo. El pasado 13 de octubre se hizo un nuevo cribado entre los trabajadores y otro dio positivo, un hombre de 27 años que participaba en las medidas de limpieza y desinfección. Este se mantuvo en aislamiento hasta el 22 de octubre. Algunos contactos estrechos de los positivos también se sometieron a una PCR, pero dieron negativo.

A raíz del brote, se sacrificaron las 601.000 gallinas ponedoras de la explotación, y se aplicaron medidas de control, prevención y detección.

Tres casos de gripe aviar en personas en Europa

Desde el año 2003 y hasta el 21 de octubre del 2022, en todo el mundo se han detectado 868 contagios en personas de gripe aviar y se han producido 456 muertes en 21 países. En Europa, los dos casos de España y uno detectado en el Reino Unido en el 2021 son los únicos casos de la infección detectados en el continente.

Aunque la incidencia en humanos en Europa es leve, la temporada de gripe 2021-2022 es la mayor observada en el continente hasta el momento, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE). El estudio de las tres instituciones contabiliza 2.467 brotes en aves de corral que afectan a 37 países europeos, hecho que ha supuesto el sacrificio de 48 millones de aves en los establecimientos afectados.

La gripe aviar en humanos puede tener varias manifestaciones, desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias hasta una progresión rápida hacia una neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock, e incluso la muerte. Los humanos se contagian a causa de la exposición directa o indirecta a las aves de corral infectadas, ya sea vivas o muertas, o a ambientes contaminados, según explica el OMS. No existe una vacuna específica contra la gripe aviar, y por este motivo las autoridades sanitarias recomiendan a los trabajadores que están en contacto con estos animales vacunarse de la gripe estacional para reducir el riesgo.