Oxford y AstraZeneca están dando pasos para producir una nueva versión actualizada de su vacuna contra el coronavirus para atacar específicamente la variante ómicron, según ha dicho al Financial Times el líder del grupo de investigación de Oxford, Sandy Douglas. En este sentido, recoge el The Guardian, destaca que se podría utilizar una vacuna actualizada que "respondiera a cualquier variante nueva más deprisa" de lo que se pensaba anteriormente.

"Igual que con muchas variantes anteriores de preocupación, y junto con nuestros socios AstraZeneca, hemos tomado medidas preliminares para producir una vacuna actualizada en caso de que sea necesaria", ha expuesto. "Las vacunas basadas en adenovirus (como la de AstraZeneca) podrían, en principio, hacerse servir para responder cualquier nueva variante más rápidamente de lo que algunos habían estipulado anteriormente. Tienen ventajas realmente importantes, especialmente donde las necesidades y desafíos logísticos son más importantes".

Potenciar las dosis de refuerzo

Se han hecho numerosos llamamientos para que las personas reciban dosis de refuerzo se han intensificado en todo el mundo a medida que los países se apresuren a contener la propagación de la variante ómicron en medio de los récords de infecciones.

Investigadores del Imperial College de Londres publicaron un estudio la semana pasada que indica que una inyección de refuerzo podría proporcionar un 80% de protección contra la variante ómicron.

El modelo, que involucró las vacunas AstraZeneca y Pfizer, mostró una efectividad de la vacuna de entre el 0% y el 20% después de dos dosis, y entre el 55% y el 80% después de una dosis de refuerzo. El estudio se basó en información limitada sobre ómicron.

"Otra tormenta"

El director europeo de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, ha advertido a los países que se preparen para un "aumento significativo" en los casos de covid a medida que se propague ómicron, y ha recomendado el uso generalizado de dosis de refuerzo como protección. Desde que surgió a finales de noviembre, ómicron se ha detectado en, como mínimo, 38 de los 53 países de la región europea de la OMS y ya es dominante en diversos de ellos, incluyendo Dinamarca, Portugal, Reino Unido, ha dicho Hans Kluge en una rueda de prensa en Viena este martes.

"Se acerca otra tormenta", ha dicho Kluge. "De aquí unas semanas, ómicron dominará en más países de la región, presionando todavía más los sistemas de salud que ya están bastante tensados". La región de Europa de la OMS incluye Rusia y otras exrepúblicas soviéticas y Turquía.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario se prepara para administrar una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Efe