La Federación Catalana de Asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm) ha valorado muy "positivamente" que el Govern haya dado luz verde para que la restauración y las salas de concierto puedan reanudar su actividad, pero lamenta que no se haya incluido en el plan de reapertura el ocio nocturno.

"A tal efecto, consideramos que hay que aprobar, con carácter urgente, ayudas proporcionadas a las pérdidas que están sufriendo los locales de ocio nocturno, los grandes olvidados en este plan de apertura progresiva", ha señalado la federación en un comunicado.

El pasado 24 de julio, el Govern decretó el cierre del ocio nocturno para frenar la pandemia de coronavirus. En un primer momento era por un periodo de 15 días, pero, finalmente, se procedió al cierre sine die de este sector, en el cual trabajan en torno a 30.000 personas. Ante esta situación, el Govern ha anunciado que, a partir del lunes, los establecimientos de ocio nocturno podrán pedir una ayuda de entre 6.000 y 9.000 euros, una suma Fecasarm considera que insuficiente. "Esperamos, tal como dijo al conseller Ramon Tremosa en su día, que esta sea una primera partida y que lleguen más".

plaza catalunya ocio nocturno discoteca - acnEl ocio nocturno reclamó este sábado que les permitan abrir sus locales / ACN

Medidas arbitrarias e insuficientes

A mediados de octubre, el Gobierno también aprobó el cierre de la restauración para controlar el incremento de casos de coronavirus. A partir de mañana, este sector y las salas de concierto podrán volver a abrir sus negocios con un aforo del 30% en los interiores de los establecimientos y con una limitación horaria de la actividad de 06:00 a 21:30 horas.

A pesar de que de Fecasaram han valorado positivamente "la flexibilización de las medidas impuestas", han considerado que esta llega tarde, ya que nunca se tendría que haber detenido esta actividad. Asimismo, también han valorado que la reapertura es "insuficiente" y "arbitraria".

"Es evidente que quien ha redactado este plan de apertura desconoce totalmente la realidad del sector de la restauración. Esto no es París, aquí la gente empieza a cenar a las 21:00 horas no a las 18:00 horas, por eso, el mismo horario de París aquí no funciona, más cuando no hay ni un solo turista", ha manifestado David López, presidente de la federación.

Con respecto al aforo, López ha argumentado que no se puede aplicar de la misma manera esta restricción en todos los locales. Esto, ha defendido, se tiene que calcular con relación a las medidas de seguridad de cada establecimiento o acuerdo a criterios urbanísticos.

"Ahora estamos hablando estrictamente de distancia entre mesas y de ventilación eficiente, por lo que consideramos que se tendría que hacer una visita técnica a cada local o bien permitir tantas mesas como le sea posible en cada local en concreto, siempre que, garantice la distancia de dos metros entre mesas", ha resaltado. Con eso, ha valorado, habría locales que podrían mantener un aforo del 70% o del 80% sin poner en riesgo ni la salud ni la seguridad de las personas. "Por eso hacen falta voluntad política y diálogo", ha expuesto.

Peticiones a la Generalitat

La federación ha resaltado que en los bares y restaurantes sólo se ha dado un 3,5% del total de brotes notificados, por lo que ha opinado que las medidas implementadas por el Govern desde el inicio de la pandemia son "improvisadas" y "desacertadas". 

Por otra parte, la Fecasarm ha instado a la Generalitat a que modifique el horario del cierre de la restauración, así como que pacte una disminución del toque de queda para que este empiece a ser efectivo a partir de la una de la madrugada, especialmente, en fin de semana y a partir del 4 de diciembre de cara a la festividad de Navidad. Además, también ha exigido que se deje sin efecto el cierre perimetral.