La vulva se sitúa en la abertura externa de la vagina, pero no hay que confundirlas, porque cada una tiene entidad propia. Incluye todas las partes genitales femeninas exteriores: los labios mayores y menores, la propia abertura de la vagina en sí, la uretra, el clítoris y el pubis.

Las vulvas tienen diferentes formas, tamaños y tonalidades, por lo que no se puede hablar de algo estándar. De hecho, uno de los principales complejos que tienen muchas jóvenes es no tenerla según las imágenes que ven en Internet, que no dejan de ser algunas de las muchas formas que puede haber. Las siguientes son cinco curiosidades que tienen que ver con esta parte del aparato reproductor femenino.

VulvaEs importante saber que no todas las vulvas son iguales ni mucho menos

La vulva cambia después del embarazo

Las hormonas del embarazo pueden cambiar el tamaño y la forma de la vulva. Los labios pueden oscurecerse e hincharse y, si es vaginal, los menores pueden estirarse. A veces estos cambios se revierten después de dar a luz, pero en otros casos se producen cambios que persisten en el tiempo y es algo totalmente normal.

Elegir el mejor método de depilación

La depilación genital está cada vez más de moda, ya sea parcial o total. En el caso de la vulva, hay que tener cuidado de no producir efectos secundarios. El afeitado puede causar picazón e irritación en el folículo piloso. Con las cremas depilatorias hay que usarlas correctamente y no dejarlas demasiado tiempo, para que no causen algún tipo de reacción sobre la piel. La depilación láser y la electrólisis funcionan sobre el folículo piloso y los resultados pueden ser a largo plazo o incluso permanentes, pero también son más costosos. Cada persona debe ajustarse al que mejor le convenga y preguntar a un especialista si puede producirse algún problema.

Debe observarse algún cambio repentino

Algunas infecciones de transmisión sexual como el herpes genital y el virus del papiloma humano (VPH) pueden causar llagas en el tejido vulvar o abultar la zona. Los síntomas del cáncer de vulva, un tipo raro de cáncer, pueden incluir un bulto en la zona, picazón o cambios en la piel. Por eso ante cualquier cambio repentino hay que acudir a un especialista.

Hay que ser cuidadosa con la ropa interior

Hay que prestar una especial atención a la ropa interior que se usa. Son mejores los tejidos de algodón, que ayudan a transpirar y que no aprietan demasiado. Por ejemplo, no debería usar el tanga todo el tiempo, porque roza demasiado esta parte del cuerpo y pueden producirse irritaciones. Es mejor que sean cómodas, al menos en el día a día, que tengan una mayor cobertura.

BragasEl tejido y el tamaño de la ropa interior son aspectos muy a tener en cuenta

La cirugía vulvar

Cada vez más mujeres, debido a los cambios por el paso de los años u otras razones, deciden hacerse una cirugía en la zona por motivos estéticos. Aunque en algunos casos puede estar justificada, son muchos los médicos que han lanzado su voz de alerta.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos ha advertido contra los procedimientos que se anuncian como rejuvenecimiento vaginal, y que generalmente consisten en una eliminación de tejido de los labios mayores y menores y un blanqueamiento de la zona. Los expertos afirman que existe tal presión en nuestra sociedad para ser una determinada manera que a menudo las mujeres sienten que su anatomía vulvar es anormal cuando no es cierto.