Los expertos consideran que la inflamación subyacente en enfermedades como el asma, la rinitis o la conjuntivitis es la misma y que, por lo tanto, hace falta un abordaje integral que tenga en cuenta estas patologías aunque a veces no estén clínicamente presentes de manera simultánea. Este concepto, "el de una vía respiratoria única", será uno de los temas principales que se tratarán a la jornada 'IV Matí Al·lèrgia Bellvitge: Malaltia Respiratòria Al·lèrgica", que el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acoge este miércoles y que abordará la problemática de la alergia respiratoria tanto desde la perspectiva de la atención primaria como de la especializada.

El asma afecta al 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes, y tiene un origen alérgico en la mayoría de casos (en los niños, 8 de cada 10 asmáticos son alérgicos y en adultos lo son más del 50%). Al contrario de lo que pasa con la rinitis, a la que se tiende a atribuir erróneamente una causa alérgica prácticamente siempre, el asma, sobre todo en el adulto, a menudo no se relaciona con la alergia y se aborda separadamente.

Sobre el concepto de "vía respiratoria única", la doctora Teresa Dordal, alergóloga del HUB, explica que la vía aérea empieza en los ojos y acaba en los bronquios, pasando por la nariz, las orejas, la faringe y la laringe. Eso hace que a la hora de atender pacientes con asma, rinitis o conjuntivitis sea necesaria "una visión global más sistémica que tenga en cuenta las interrelaciones entre estas patologías".

En la jornada también se tratará el concepto de enfermedad respiratoria alérgica, que pone de relieve como el alergeno responsable de los síntomas es determinante en las manifestaciones clínicas del paciente. Aquí, la doctora Dordal, destaca que "no es igual ser alérgico a los ácaros que en los hongos o los pólenes, ni lo es ser alérgico a un polen o a otro. Las particularidades que confiere la sensibilización alérgica se tienen que tener en cuenta a la hora de abordar de manera integral a estos pacientes, porque condicionará la estrategia de tratamiento".

También se hablará de como del diagnóstico alergológico puede ser clave desde el punto de vista terapéutico y de pronóstico, como en aquellos casos de asma grave que se pueden resolver simplemente retirando una mascota del domicilio, evitando así tratamientos costosos e ingresos hospitalarios.