El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) ha archivado la denuncia por la muerte de una profesora tras haber recibido la vacuna contra la Covid de AstraZeneca al considerar que no se ha justificado la comisión de un hecho delictivo.

Así lo han comunicado fondos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que aseguran que la decisión se ha adoptado después de que el Juzgado recibiera la ampliación del informe de autopsia clínica realizada a la mujer.

La muerte no tiene vinculación con el fármaco

El acto de archivo fue dictado una vez que se constató que el informe definitivo de autopsia no atribuía la muerte a una causa concreta, pero tampoco descartaba que estuviera a raíz de la administración de la vacuna. En este sentido, el informe ampliatorio del examen médico llevado a cabo contradecía las conclusiones forenses iniciales, que habían indicado que el motivo de la muerte no tenía vinculación con el fármaco inoculado.

Como consecuencia, el juzgado de Marbella ha dictado el archivo de las diligencias incoadas a raíz de la denuncia del marido de la profesora al concluir que no se ha demostrado la comisión de un hecho delictivo.

Murió por una trombosis cerebral

La mujer, de 43 años, trabajaba en un instituto de la Costa del Sol y era madre de dos menores. Murió el pasado 16 de marzo a causa de una trombosis cerebral después de haber acudido en tres ocasiones al hospital por malestar general al cabo de pocos días de recibir la vacuna. No

Al cabo de pocas horas de recibir la dosis, sufrió los síntomas propios de los efectos secundarios de la vacuna, por lo que decidió acudir de urgencias al Hospital Quirón. Sin embargo, el malestar no desapareció, lo que la hizo volver al cabo de una semana, después de dos TAC, detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica. El diagnóstico se complicó y le descubrieron un edema, una acumulación de líquido en el cerebro.

 

Pfizer ve necesaria una tercera dosis

Mientras la vacunación sigue avanzando a España, el cofundador de BioNTech ha asegurado, en un encuentro con corresponsales alemanes que han recogido algunos medios alemanes, que la vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis nueve meses después de aplicar la segunda. Esta dosis extra, ha añadido, será necesaria para consolidar la protección del coronavirus.

 

Imagen principal, homenaje de los alumnos del IES Guadalpín de Marbella (Málaga) a la profesora / EFE