Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector de la salud de las maneras más insospechadas. En esta ocasión le toca a una de las patologías más comunes en la población: la migraña. Se calcula que alrededor de un 30% de la población mundial las padece de manera recurrente, según la Organización Mundial de la Salud, que recuerda que la define como una cefalea primaria que suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad.

Se calcula que alrededor de un 30% de la población mundial padece migrañas de manera recurrente

cabeza -  unsplash

Es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales y está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Generalmente dura de por vida y los ataques se caracterizan por dolor de intensidad moderada a severa, de un solo lado de la cabeza o pulsátil y que puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días.

Un equipo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York ha publicado un estudio recogido en Nature Digital Medicine en el que se concluye que el uso regular de RELAXaHEAD, una aplicación de relajación para smartphones, ayuda a algunas personas a controlar mejor la migraña y puede reducir su incidencia hasta en un 30%. 

El estudio

En la investigación participaron 51 personas que, de media, sufrían de aproximadamente 13 ataques de migraña severos por mes. La aplicación consiste en una terapia llamada relajación muscular progresiva (PMR, por sus siglas en inglés), que enseña ejercicios de respiración profunda y cómo tensar y relajar ciertos grupos musculares para reducir el estrés. 

A cada paciente se le pidió que usara la aplicación durante 20 minutos cada día durante 90 días en total. A lo largo del estudio, los pacientes tenían que registrar cómo se sentían además de contabilizar el número de ataques de migraña que experimentaron. Los investigadores también registraron cuánto tiempo pasaba cada paciente haciendo los ejercicios de relajación en la aplicación cada semana. 

Las personas que usaron la aplicación durante más tiempo y frecuencia experimentaron aproximadamente cuatro ataques de migraña menos al mes. Aquellos que la usaron de forma esporádica experimentaron dos ataques de migraña menos mensualmente. Según los expertos, se trata de hallazgos significativos, hasta el punto de que los resultados se pueden comparar a los que tienen algunos medicamentos recetados para prevenir y tratar esta patología.

La aplicación

De momento, la aplicación sólo está disponible para las personas que participaron en el estudio, pero se espera que pronto llegue al resto de la población tanto para Android como para iOS, porque según los científicos, es un tratamiento seguro y efectivo para la prevención de la migraña y puede incorporarse a la vida cotidiana en cualquier lugar.

Además, es una herramienta que, una vez aprendido su funcionamieno, se puede utilizar el resto de la vida. Los expertos que participaron en el estudio abogan por aumentar la investigación para incorporar la tecnología en los tratamientos, pues es menos costosa y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales.