La depresión, el trastorno bipolar, el estrés, la esquizofrenia… Todas son patologías que pueden producir ansiedad, pero quizá lo que más determine la presencia de esta, sean los genes. Así parece quedar patente en un nuevo análisis masivo de todo el genoma de 200.000 veteranos militares, que ha identificado seis variantes genéticas que favorecen la incidencia de la ansiedad.

El nuevo estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de Yale junto con otras instituciones y se ha publicado en American Journal of Psychiatry. El trabajo científico también parece encontrar la primera explicación molecular convincente de por qué la ansiedad y la depresión a menudo coexisten.

Ansiedad

La investigación forma parte de un estudio más amplio en el que se busca el fundamento genético de los trastornos de salud mental. El programa se llama Million Veteran, y se lleva a cabo mediante una recopilación de datos genéticos y de salud sobre veteranos militares de Estados Unidos.

Los expertos encontraron seis variantes genéticas vinculadas con la ansiedad, cinco de europeos estadounidenses y una de afroamericanos. Algunas variantes estaban vinculadas a genes que ayudan a gobernar la actividad genética y otras a un gen involucrado en el funcionamiento de los receptores de los estrógenos, lo que podría explicar por qué las mujeres tienen más del doble de probabilidades que los hombres de sufrir trastornos de ansiedad, aunque lo cierto es que este último fue descubierto en una cohorte de veteranos compuesta principalmente por hombres.

Otra variante está relacionada con el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia. Se trata de una investigación importante porque lo que buscan es encontrar genes de riesgo importantes que estén asociados con el riesgo de muchos rasgos psiquiátricos y de comportamiento para los que no hay una explicación, o de las que no se sabe por qué unas personas tienen más riesgo de padecerlas que otras.

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud, los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan de forma notable a la vida de las personas: en su felicidad, sus relaciones, su capacidad de trabajo y su productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Y muchas personas padecen ambas afecciones.

Mujer ansiosa

Por este motivo, esta organización dependiente de la ONU decidió dedicar un día al año, en este caso el 10 de octubre, para concienciar acerca de los problemas a los que se enfrentan las personas que lo sufren e incentivar la investigación al respecto.