Actualmente, Andorra cuenta con 429 casos activos de la Covid-19, 6 de los cuales se encuentran ingresados en planta del Hospital Nuestra Señora de Meritxell y 2 en el UCI. De momento, su sistema sanitario no está colapsado, pero el cap de Govern, Xavier Espot, ha anunciado un paquete de medidas que persiguen "anticiparse" al coronavirus. Entre estas se incluye la prohibición de actividades dirigidas para grupos en centros deportivos o gimnasios a la vez que establece que habrá que hacer uso de la mascarilla para llevar a cabo cualquier tipo de actividad individual dentro de estos.

Estas, sin embargo, no son las únicas medidas que aprobado el govern de Andorra, en un consejo de ministros extraordinario celebrado este lunes. También se prohíbe el servicio de barra en los bares. Además, las mesas, que tendrán que estar separadas por un metro y medio de distancia, sólo podrán estar ocupadas por dos personas independientemente estén en el interior o en la terraza. En el caso de los restaurantes, se limita a cinco personas el número de comensales.

Cierre de parques infantiles

De la misma manera que el gobierno de la comunidad de Madrid, el andorrano también ha cerrado los parques infantiles, tanto interiores como exteriores, y en las actividades extraescolares los niños tendrán que llevar la mascarilla obligatoriamente.

Otra de las medidas que también es similar a España es que se ha prohibido fumar caminando por la vía pública o en grupo al exterior de locales de restauración, oficinas u otros establecimientos. Con todo, podrá fumar de manera individual, aislado y sin moverse del lugar, según se detalla en un comunicado oficial.

Asimismo quedan limitadas a cinco personas las agrupaciones de personas y reuniones familiares, excepción que el núcleo de convivencia sea superior. Este dato es inferior a la que anunciaron viernes, cuando el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, anunció que se limitaban las reuniones de diez personas y que se prohibía estar las personas de pie en las terrazas de los bares, restaurantes o locales.

Además, el máximo de asistentes a celebraciones como bautizos, bodas o comuniones será de diez personas. Esta es la misma cifra de asistentes que podrán acudir a los entierros a la vez que quedan prohibidas las reuniones en tanatorios.

De momento, ha quedado al margen de las nuevas medidas los acontecimientos lúdicos, culturales, deportivos o profesionales, para los cuales las autoridades sanitarias establecerán protocolos específicos.

"La presión sobre el sistema sanitario no es preocupante, pero hay que tomar nuevas medidas", ha remarcado Espot en una rueda de prensa posterior al consejo de ministros. En este sentido, ha indicado que, precisamente, con estas medidas se persigue "anticiparse y ser previsores para no llegar a colapsar el sistema sanitario, preservar los puestos de trabajo y minimizar la propagación del virus".