Es probable que hayas experimentado estreñimiento en un momento u otro. Si el problema es más que ocasional o incluye dolor intenso o sangrado, es importante que consultes con tu médico, ya que estos síntomas pueden ser un signo de un trastorno digestivo más grave. Pero en la mayoría de los casos, el estreñimiento es solo una señal de que tu dieta necesita más fibra y probablemente también más líquidos.

Por eso a continuación vamos a ver una serie de alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento.

Bayas

Para un dulce remedio contra el estreñimiento, puedes elegir entre frambuesas, moras y fresas. Son ejemplos de frutas que tienen una buena cantidad de fibra. Las bayas son bajas en calorías, por lo que puedes comer un tazón grande de bayas con nata montada baja en grasa como postre o mezclarlas con los cereales del desayuno.

Palomitas de maíz

Las palomitas de maíz son una excelente forma baja en calorías de conseguir más fibra en su dieta. Eso sí, si les añades sal y mantequilla podrías deshacer algunos de sus beneficios. Escoge palomitas de maíz hechas en la sarten o una variedad saludable de palomitas de maíz para microondas. Las palomitas de maíz proceden de un cereal integral y aumentar la ingesta de cereales integrales en la dieta es un remedio eficaz contra el estreñimiento.

Alubias

Las alubias y las lentejas proporcionan el doble de fibra que la mayoría de las verduras. Una porción de media taza de alubias blancas proporciona 9,5 g de fibra, mientras que una porción de tamaño similar de alubias proporciona casi 8 g. Las alubias son muy versátiles y se pueden añadir a ensaladas, sopas, guisos o platos de pasta.

Alubias

Fruta seca

Las frutas secas, como los dátiles, los higos, las ciruelas pasas, los albaricoques y las pasas, son otra gran fuente de fibra dietética que actúa como alivio del estreñimiento.

Las ciruelas pasas son excelentes porque no solo tienen un alto contenido de fibra, sino que también contienen sorbitol, que es un laxante natural. Al igual que la fibra, el sorbitol es un tipo de carbohidrato y tiene una estructura molecular similar al azúcar.

Dado que la fibra no se digiere, retiene agua a medida que pasa por el intestino. Esta agua ablanda las heces y ayuda a aliviar el estreñimiento.

Pan integral

Si quieres mantener a raya el estreñimiento, el pan que comas debe estar hecho de cereales 100% integrales. Los panes integrales son bajos en grasas y ricos en fibra dietética y carbohidratos complejos. Revisa la etiqueta antes de comprar. No te dejse engañar por los panes de siete cereales y multicereales, porque están hechos con harina enriquecida. Estos productos pueden contener varios cereales diferentes, pero no hay garantía de que alguno de ellos sea integral. Los panes dietéticos suelen ser más ricos en fibra.