La delegación en Catalunya de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha alertado hoy lunes de la deficiente atención psiciològica de que reciben a los enfermos de cáncer y sus familiares. Según la entidad, 37.441 personas afectadas por el cáncer, enfermos o familiares, necesitaron tratamiento psicológico especializado durante el 2018. De estos, 2.930 fueron atendidos por el AECC-Catalunya. El resto, aseguran, o no recibió atención de este tipo o fue insuficiente.

La asociación reclama garantizar el tratamiento psicológico a través del sistema público o con los recursos de entidades sin ánimo de lucro como el AECC. En total, 124.085 personas conviven con la enfermedad.

Tratamiento especializado

Según un informe del AECC sobre la atención psicológica, en el 30% de los casos diagnosticados las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno piscopatològic que necesitaría tratamiento especializado, cifra que representa casi a 236.000 personas en toda España. Catalunya és la única comunidad que presta atención psicológica integral a los pacientes con cáncer, aunque no llega al 100% de la población, según el AECC.

El AECC-Catalunya pide a un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer. Según un estudio, sólo el 21,3% de los profesionales de la oncología médica y el 31,4% de los enfermeros y enfermeras aseguran ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

La entidad reclama que el malestar emocional sea considerado el sexto signo vital después de la temperatura, la presión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y el dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar, que acompaña habitualmente al enfermo. También pide la derivación a la atención psicológica especializada cuándo sea necesario y que se garantice la cobertura pública o a través de entidades sin ánimo de lucro.