La cancillera alemana, Angela Merkel, tiene previsto reunirse mañana con los líderes regionales, pero a menos de 24 horas antes del encuentro todo apunta que se prolongarán hasta mediados de febrero las drásticas restricciones que están vigentes en el país por el temor de una propagación de las nuevas variantes de la Covid-19.

En este contexto, tanto el ministro de Finanzas i vicecanciller, Olaf Scholz, como los "Länder" gobernados por socialdemócratas y la conservadora Baviera se han pronunciad hoy por mantener el cierre de la vida pública, en las reuniones preparatorias el encuentro de mañana. Además, Scholz ha considerado este lunes que es "muy plausible" la posibilidad de prolongar la situación actual hasta la primera quincena de febrero, según informa EFE.

vacuna Moderna Essen (Alemania) EFEUn profesional médico está vacunado contra Covid-19 con la vacuna Moderna en el Hospital Universitario de Essen, Alemania / EFE

Regular el teletrabajo

El vicecanciller también ha aclamado que se han de consensuar fórmulas para extender y regular el teletrabajo. "Cuanto más ciudadanos trabajen desde casa menos congestión en el transporte público encontrarán quienes sí deben acudir al puesto de trabajo porque este solo puede ser presencial", ha afirmado.

También, ha garantizado que se mantendrán "el tiempo que haga falta" las ayudas y compensaciones a grandes o pequeñas empresas, así como autónomos, que deban mantener cerrado su negocio a raíz de las medidas decretadas para frenar la pandemia de coronavirus.  

Desde noviembre está cerrado en Alemania todo el ocio, la cultura y la gastronomía, situación que se amplió con la entrada en diciembre a toda la actividad comercial o servicios no esenciales. Las clases presenciales se suspendieron a mediados de diciembre y no se reanudarán, como pronto, hasta principios de febrero.

Otra de las medidas que se podrían aprobar mañana es que las mascarillas FFP2 sean obligatorias en el transporte público y comercios, como ya es vigente desde hoy en Baviera. 

Nuevas cepas

En Alemania se ha registrado en los últimos días una clara desaceleración de los nuevos contagios, aunque las autoridades sanitarias alertan contra una eventual extensión de la variante británica o la sudafricana. Precisamente, Alemania ha comunicado hoy que se ha detectado una nueva cepa en una residencia de Baviera. 

Controlar la propagación en territorio alemán de estas nuevas variantes es clave porque estas mutaciones parecen ser más infecciosas, argumentó hoy el ministro de Sanidad, Jens Spahn. "Parece que no afectan a la gravedad de la enfermedad. Pero infectan a muchas más personas. Eso significa más hospitalizados y una mayor ocupación de las uci", recalcó.

Desde el inicio de la pandemia, en Alemania han muerto 46.633 personas con Covid y se han contagiado 2.040.659, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. En las últimas 24 horas se verificaron 7.141 nuevos positivos y 214 muertes, las menores cifras en semanas. La incidencia acumulada de nuevos casos, por una semana y 100.000 habitantes, bajó así 134,4, es decir, 268,8 casos por 100.000 habitantes por 14 días.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat