Alemania se plantea el confinamiento domiciliario para los que no se hayan vacunado contra la covid-19. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. Una nueva iniciativa que, en cualquier caso, podría acabar aplicando el futuro gobierno alemán, con el socialdemócrata Olaf Scholz al frente. Spahn, compañero de partido de la cancillera Angela Merkel, ha reconocido la necesidad de que se acuerden nuevas restricciones en la reunión que tienen previsto mantener este jueves el gobierno central y los representantes de los 16 estados. Los no vacunados, ha añadido, "representan un riesgo para todo el sistema de salud".

"Si miras las unidades de cuidados intensivos, si miras la tendencia de contagios, es muy mayor entre los que no se han vacunado", ha señalado el ministro saliente en declaraciones en la cadena ZDF. Por este motivo, ha planteado que estas personas queden vetadas en "prácticamente todas las áreas". Además, Spahn ha propuesto la cancelación de grandes acontecimientos, o al menos la reducción de aforos, así como cierres de locales de ocio nocturno.

Los datos

Alemania ha reducido ligeramente los niveles de contagio en estos últimos días ―la incidencia de positivos a siete días ronda los 440 por 100.000 habitantes―, pero el ministro da por hecho que al menos durante los próximos días seguirá habiendo más de 6.000 enfermos en unidades de cuidados intensivos.

El Instituto Robert Koch (RKI), que vigila la evolución de la pandemia, ha notificado este jueves 73.209 nuevos casos, lo cual acerca Alemania en el umbral de los 6 millones de contagios registrados. Al menos 102.178 pacientes han muerto, 388 más que el miércoles.

Otras restricciones

Entre las medidas, se incluyen las restricciones a acontecimientos públicos y contactos, especialmente entre los ciudadanos no vacunados, que solo podrán verse de manera limitada con personas fuera de su núcleo familiar.

A su vez, limitarán los encuentros privados de las personas no vacunadas al núcleo familiar o de convivencia y otras dos personas de otra burbuja de convivencia, sin contar a los menores de hasta 14 años.

Ocio y escuelas

Los clubs y discotecas tendrán que cerrar a partir de una incidencia acumulada de 350 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días. Igualmente, a partir de este valor de referencia, el aforo de encuentros privados de personas vacunadas o que hayan pasado la covid quedará reducido a 50 personas en interiores y 200 en exteriores.

En tanto, en las escuelas volverá a ser obligatorio el uso de la mascarilla. "Todas estas medidas son estándares mínimos", dijo Merkel, y agregó que los estados federados tienen libertad de imponer restricciones más estrictas.

El pasaporte covid

Se trata, ha añadido Merkel, de "un acto de solidaridad nacional" con el objetivo de reducir las cifras de contagios y la presión al sistema sanitario. La cancillera saliente ha señalado que la validez del pasaporte covid se acortará a nueve meses después de haber recibido la pauta completa, por lo cual recibir una dosis de refuerzo es ahora importante.

Al mismo tiempo, ha asegurado que habrá un tiempo suficiente de transición para que todos puedan recibir a tiempo la tercera dosis. Ha añadido, además, que el Bundestag (cámara baja) debatirá y decidirá sobre la obligatoriedad de la vacuna, que podría entrar en vigor, precisó, a partir de febrero del año que viene, al mismo tiempo que informó de que se implicará en el debate a una comisión ética.

 

Imagen principal: Punto de vacunación en Alemania / Efe