La Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya denuncia las aglomeraciones que se están provocando a muchas facultades catalanas, coincidiendo con el periodo de exámenes. Aunque las clases son, mayoritariamente, virtuales y el trimestre se ha desarrollado mediante sistemas propios de conexión que han puesto a disposición las universidades, llega el final del primer trimestre y el objetivo marcado al principio de curso es que los exámenes finales sean presenciales. Este hecho, ha provocado ver imágenes que contrastan con la distancia y la seguridad que imponen desde el Gobiernovern a otros colectivos.

Especialmente relevante han estado las imágenes que muchos estudiantes han compartido, y se han hecho eco desde la cuenta de twitter de la Federación, precisamente a la facultad de Medicina o la de Farmàcia, como publica la FNEC remitiendo a la fotografía de un estudiante tal como se ve en la imagen principal de la noticia. En este caso, desde la FNEC UB lamentan el silencio de la administración: "A Medicina, la Universidad de Barcelona sigue jugando con la Salud de los estudiantes. ¡Queremos los finales online! Vergonzoso el silencio del rector".

Hay que recordar que, en este caso, desde el rectorado cumplen con lo que se ha estipulado y la misma consellera de Salut, Alba Vergés, anunció: "Las oposiciones y los exámenes universitarios se harán con las medidas necesarias". Pero viendo las imágenes, la cuestión es si las medidas son suficientes.

No sólo las facultades de medicina o farmacia se encuentran en esta situación, a Economía o Bellas Artes pasa el mismo. Una estudiante explica qué justificaciones están recibiendo desde el rectorado: "Desde hace días estamos luchando por unos exámenes online y de calidad, el equipo del nuevo rector Joan Guàrdia nos ha informado de que está de acuerdo en hacerlo online siempre que sea posible pero actualmente todavía depende del anterior rector Joan Elías", que todavía mantiene el cargo hasta el traspaso definitivo.

El colectivo de estudiantes pone más ejemplos de los problemas con que están chocando: "Por culpa de la Universidad de Barcelona tendremos que comprar billetes de vuelo, bus, tren... Gastar dinero expresamente para arriesgar nuestra salud". O también cuestionan si están lo bastante preparados: "La mayoría de las aulas no están bien ventiladas y la Universidad de Barcelona pretende abrir las ventanas en pleno mes de enero".

¿Qué dice el rectorado?

Precisamente, Joan Guàrdia, que acaba de ganar las elecciones, ha lamentado la situación: "Recibimos la preocupación de los estudiantes por hacer exámenes seguros y compartimos la necesidad prioritaria de garantizar la salud de todo el mundo. Estudiamos fórmulas para aplicar una vez tomemos posesión". Desde la Universidad y el todavía rector Elías, silencio absoluto.

A través de las redes, las imágenes que cuelgan los y las estudiantes no paran de repetirse y se puede ver los interiores de muchas facultades cargados de personas.