El Govern tiene previsto aplicar muy pronto nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus. Una de las medidas anunciadas es la restricción de la actividad en las universidades, concretamente las clases teóricas. Esta medida entrará en vigor este jueves, según han acordado este martes los centros universitarios y el Govern en el marco del Consell Interuniversitaril de Catalunya (CIC).

La medida, avanzada de buena mañana por la rectora de la UAB y vicepresidenta de la Associaciól Catalana d'Universitats Públicas, Margarita Arboix, llega después de que el Departament de Salut pidiera a las universidades pasar a la docencia telemática ante el empeoramiento de la situación epidemiológica en Catalunya. El inicio de las clases virtuales se hará el mismo día en todos los centros, y en principio se mantienen las actividades previstas para este martes y el miércoles.

Universidad, segura

La rectora Arboix, en declaraciones a Las Mañanas de TV3, ha explicado que, de la misma manera que pasa a las escuelas, el contagio en las universidades es muy insignificante. Arboix ha insistido en que la universidad es un espacio seguro, pero que se pondrán en marcha las restricciones atendiendo a la petición de Departament de Salut, que quiere reducir la movilidad y la socialización para evitar contagios entre los jóvenes. "Lo más importante es la salud de los ciudadanos", ha añadido.

Como ya avanzó ayer lunes el Consell Interuniversitaril, las restricciones afectarán únicamente en las clases teóricas, que se llevarán a cabo de forma telemática, mientras que se mantendrá a la presencialidad en las clases prácticas y otras actividades con grupos reducidos.

Arboix ha asegurado que los centros están preparados para dar las clases de forma telemática. "Los profesores ya están avisados y todo el mundo se está poniendo en marcha para tenerlo todo preparado".

Rechazo de los estudiantes

Los estudiantes, sin embargo, prefieren realizar la formación presencial y rechazan la universidad a distancia. Així el Sindicat d'Estudiants dels PaïsosCatalans (SEPC) ha lamentado que el Governhaya formulado la petición "de manera unilateral", sin tener en cuenta ni la opinión de los rectores ni la de los alumnos. Añaden que no existen "evidencias empíricas" que el foco de contagio se produzca en las aulas y, todo lo contrario, las considera "espacio seguro" por el hecho que alumnos y profesores llevan mascarilla y "respetan" las distancias y normas de seguridad.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat