Hace ya un tiempo, una investigación concluyó que en los últimos 40 años, la calidad del semen de los hombres occidentales no había dejado de empeorar progresivamente. Concretamente, el estudio concluía que la concentración de espermatozoides por eyaculación había descendido un 59% en este periodo de tiempo, lo que ha provocado que cada vez más hombres hayan tenido que recurrir también a técnicas de reproducción asistida.

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Nottingham y publicado en la revista Nature, ha sugerido que el entorno en el que viven los hombres puede afectar su salud reproductiva. La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, analizó los efectos de la ubicación geográfica en los productos químicos contaminantes que se encuentran en los testículos de los perros, algunos de los cuales se sabe que afectan la salud reproductiva.

La investigación se centró en los perros porque, como mascota popular, comparten el mismo entorno que las personas y están efectivamente expuestos a los mismos productos químicos domésticos que sus dueños. El equipo también buscó signos de anomalías en los testículos. Los resultados mostraron que tanto las sustancias químicas presentes como el alcance de las anomalías en los testículos eran diferentes según el lugar donde vivía el perro.

Pareja sofáLa exposición a los compuestos químicos y la localización geográfica afectan a la fertilidad masculina según el estudio

Se tomaron muestras de todo el Reino Unido, en el este y oeste de Midlands, y el sudeste, así como de Dinamarca y Finlandia. Según Rebecca Sumner, doctora de la Facultad de Medicina y Ciencias Veterinarias de la Universidad y autora principal del estudio, “por primera vez, hemos demostrado que el perfil de los contaminantes químicos que se encuentran en los testículos de los perros depende de su procedencia y que existen diferencias geográficas en la patología testicular y evidencia de un desequilibrio en las células que son importantes para la producción de esperma”. Una de las curiosidades de la investigación es que se descubrió que hay menos patologías en los testículos de los perros de Finlandia en comparación con otros lugares.

Los expertos apuntan a que es un estudio de importancia fundamental, ya que se han centrado directamente en los testículos, donde es probable que las sustancias químicas detectadas influyan en la función reproductiva masculina. Además, puede dar respuesta a las diferencias entre la salud reproductiva de los hombres que existen en diferentes países y zonas geográficas en todo el mundo.