Más del 90% de los británicos desarrollan anticuerpos contra el coronavirus después de recibir una primera dosis de AstraZeneca o Pfizer, y casi el 100% lo hace casi después de una segunda dosis, según recoge un estudio, del que se hace eco el The Guardian.
Los hallazgos se han obtenido en un estudio hecho a 8.517 personas en Inglaterra y Gales y son la última evidencia de que demuestra que la campaña de vacunación es efectiva en el Reino Unido.
¿Qué dice el estudio?
La investigación ha encontrado que el 96,42% de las personas han recibido cualquiera de las vacunas habían desarrollado anticuerpos entre 28 y 34 días después de la primera dosis. Eso aumentó al 99,08% entre los 7 y los 14 días después de la segunda dosis, según recoge el rotativo.
De esta manera, se constata que las dos vacunas fueron igual de buenas para activar los anticuerpos necesarios para combatir el coronavirus, según los investigadores del University College London, que han llevado a cabo la investigación.
"Es una noticia fantástica"
"Este es uno de los primeros estudios de vacunas del mundo real en el Reino Unido y es una noticia fantástica", ha dicho la doctora Maddie Shrotri, autora principal de la investigación. Más de nuevo de cada diez adultos del Reino Unido que han recibido la vacuna de Pfizer o AstraZeneca han podido desarrollar anticuerpos después de un mes de la primera dosis.
"Es notable como de bien funcionan las vacunas, especialmente teniendo en cuenta a la velocidad en la cual se han desarrollado", ha insistido y recoge el mismo The Guardian.
Se han excluido participantes con anticuerpos
Las conclusiones se basan en el análisis de 13.232 muestras de anticuerpos proporcionadas por los 8.517 participantes adultos al ensayo, ninguno de los cuales tenía anticuerpos antes de recibir una primera dosis de la vacuna. De hecho, se excluyeron los posibles participantes con anticuerpos.
La tasa de anticuerpos aumenta inicialmente más rápidamente entre los que recibieron Pfizer que entre los que recibieron AstraZeneca, según detalla el diario. Ahora bien, después de cuatro semanas, los receptores de cualquiera de las dos muestran tasas de positividad de anticuerpos casi idénticas.
Imagen principal: ampliación del SARS-CoV-2, concretamente de la variante británica B.1.1.7 / Niaid Flickr