El 78% de los enfermos de Covid-19 hospitalizados siguen teniendo algún tipo de sintomatología, 45 días después de haber recibido el alta y esta se puede alargar hasta los seis meses, según un estudio del Hospital de Barcelona que se ha publicado en la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Según se desprende del análisis del centro médico privado, por el cual siguió durando siete meses pacientes que habían finalizado su ingreso hospitalario, las patologías más habituales que han presentado son astenia y síntomas respiratorios. En concreto, el 40% presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales los 45 días después del alta.

Coronavirus hospital Barcelona riesgo rebrote EfeUn paciente de Covid llega al Hospital de Barcelona / EFE

Los pacientes de Covid requieren un seguimiento a largo plazo

Una vez se llega a los siete meses, los pacientes con sintomatología desciende al 50% y el principal efecto adverso son los trastornos psicológicos (49%), seguido de astenia (27%) y disnea (10%). Con estos datos en la mano, el Hospital de Barcelona concluye que los enfermos de coronavirus necesitan un seguimiento a largo plazo por la persistencia de los síntomas.

Por otra parte, el pasado mes de febrero, un estudio Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas puso de manifiesto que el 20% de los pacientes de la unidad de síndrome de post-Covid del Hospital Hermanos Trias i Pujol sufre un dolor torácico persistente. Para esta entidad es vital descubrir si eso puede producir una isquemia o afectación microvascular en el paciente, lo que le podría desencadenar un riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Estos, sin embargo, no son los únicos síntomas que podrían presentar los que se consideran enfermos de Covid persistente, es decir, los que siguen teniendo alguna patología más allá de las tres semanas. En el caso de Catalunya, eso afecta a 512 personas, entre el 10% y el 20% del total de los que se infectan con este virus. Ante esta situación, que es más común en los hombres, el departamento de Salut ha creado una guía para poder atender a este colectivo.

Algunos de los síntomas que presentan estos pacientes son: fatiga, la confusión mental, la falta de aire, dolor muscular, así como las deficiencias en unos o más órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas.

 

Imagen principal: Una mujer pasea delante de la puerta de ambulancias del Hospital de Barcelona