El 20% de los pacientes de la unidad de síndrome post-Covid del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona  sufre dolor torácico persistente, según la  Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses correspondiente a los resultados preliminares del estudio Cohort-King.

Para esta entidad es vital detectar si existe isquemia o afectación microvascular en el paciente, para determinar si existe un riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.

Por eso, la Fundació ha llegado a un acuerdo con Creu Blanca para que se puedan elaborar estudios cardiacos a 30 participantes con sintomatología Covid de larga duración. Mediante una resonancia magnética cardiaca con adenosina, se persigue ver el grado de riesgo existente. 

Pruebas sistemáticas a los pacientes post-Covid

Así pues, esta prueba diagnóstica se añade a las que ya está realizando de manera sistemática el departamento de Cardiologia de l'Hospital Germans Trias i Pujol a los pacientes de la unidad de post-Covid. Al detalle, se les efectúan pruebas de esfuerzo, de ecocardiogramas, o TAC de arterias coronarias.

equipment 3089883 1920Una máquina controla las pulsaciones cardiacas de un paciente / Unsplash

Los resultados de estas pruebas tienen que servir para poder descartar patologías como la miocarditis, la pericarditis, el infarto de miocardio o la alteración de la microcirculación cardiaca. Se prevé que en el futuro más pacientes se puedan beneficiar de esta colaboración.

Este proyecto cuenta con la financiación de #JoEmCorono, la iniciativa de micromecenazgo de la Fundación para luchar contra la Covid-19.

Otras patologías post-Covid

El corazón no es la única afectación que se encuentran los pacientes de larga duración o con síntomas después de haber superado la enfermedad. Según un estudio elaborado por Coverscan, que tiene como finalidad evaluar el impacto de la Covid a larga duración, ha puesto de relieve que pacientes jóvenes y sanos pueden presentar síntomas continuados de coronavirus cuatro meses después y que implican daños en múltiples órganos.

De hecho, el 70% de las personas analizadas mostraron deficiencias en unos o más órganos, incluyendo el corazón, los pulmones, el hígado y el páncreas, cuatro meses después del inicio de la enfermedad.

Además, también pueden presentar otros síntomas extraños y extensos como fatiga, confusión mental, falta de aire y dolor muscular.