La pandemia y el proceso de vacunación levantó mucha polvareda y muchos escépticos con las vacunas y la rapidez de su creación. Podría parecer que después de la covid más personas se volverían antivacunas, pero más bien el contrario. Su eficacia ha hecho que más personas estén abiertas a vacunarse. Así se recoge en un estudio de ISGlobal y la Graduate School of Public Health and Health Policy de la City University of New York. Concretamente, la investigación expone que el 60,8% de la población mundial, y en igual porcentaje la española, está más dispuesta a vacunarse contra enfermedades diferentes de la covid-19 como resultado de su experiencia durante la pandemia.

Es la cuarta vez que estas dos entidades se unen para hacer una encuesta, la cual se hace a través de entrevistas a 23.000 adultos de 23 países diferentes. Los resultados muestran que la intención de vacunarse contra la covid-19 era ligeramente inferior en octubre del 2023 (71,6% de los encuestados) con respecto al 2022 (87,9%). Sin embargo, la confianza en la vacunación no ha disminuido y solo el 23,1% de los ciudadanos mundiales se muestran menos dispuestos a vacunarse.

La percepción de las vacunas en el Estado español

En el caso de España, el 27,1% asegura estar muy de acuerdo con la afirmación que dice que después de la pandemia está más dispuesto a vacunarse de otras enfermedades y un 33,7% está bastante acuerdo. Hay un 17,8% que no lo tiene claro y, en el otro lado, hay un 12,1% en desacuerdo con esta afirmación y un 9,4% muy en desacuerdo. Así pues, mayoritariamente, los ciudadanos españoles siguen con una gran confianza con la vacunación, incluso después de toda la pandemia y de los mensajes negacionistas que corrieron durante esta.

Ante estos resultados, los expertos afirman que se tienen que diseñar mensajes dirigidos a los comunicadores de confianza para fomentar la aceptación de las vacunas. El coautor del estudio y decano de la CUÑA SPH, Ayman El-Mohandes, ha apuntado que las cifras demuestran que hay una “apertura general” en la vacunación que se puede utilizar para aumentar la confianza en las nuevas generaciones de vacunas y refuerzos contra la covid-19.

La encuesta muestra cómo hay una aceptación muy desigual de las vacunas en función del país encuestado, así como de la confianza en organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS). El jefe del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud de ISGlobal, Jeffrey V.Lazarus, explica que la gran variabilidad de la confianza observada en los diferentes países deja claro que para mejorar la confianza en las vacunas en el ámbito mundial se necesitarán estrategias de comunicación local adaptadas al punto de vista cultural, según recopilación la ACN.