Sólo han pasado 36 horas desde que el Departamento de Salud permite notificar los positivos por covid-19 en las farmacias y ya se han contabilizado 6.970 casos a través de este canal. Actualmente, hay unas 1.300 farmacias autorizadas realizando este servicio (la mitad de las oficinas de Catalunya). Una nueva vía adicional y temporal para que las personas que se hayan hecho la prueba en casa y tengan un resultado positivo de covid-19, lo puedan notificar al sistema.

Si una persona obtiene un resultado positivo en el test de antígenos rápidos (TAR), se puede poner en contacto con la farmacia, preferentemente, a través de una llamada telefónica. Esta se tendrá que identificar al farmacéutico facilitándole el número de DNI o el CIP (código de identificación personal) de la tarjeta sanitaria y tendrá que indicar la marca del test para comprobar que se ha realizado la prueba. A partir de aquí, el farmacéutico introduce el resultado positivo a la historia clínica del paciente, que recibirá un SMS para acceder a la herramienta de rastreo ContacteCovid.cat, donde podrá reportar los contactos estrechos o pedir la baja.

Reducir la presión a los NINGUNO

Así lo anunció este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, que aseguró que podrían utilizar este nuevo canal los positivos sin síntomas o con síntomas leves, con el objetivo de reducir la demanda asistencial a la atención primaria", justamente en un momento en que se bate el récord de visitas a los centros de atención primaria por covid-19.

Ha sido este lunes cuando se ha llegado a la cifra máxima de 73.628 visitas, la cifra diaria más alta desde que Salud recoge los datos de la pandemia del coronavirus, esta vez, a causa de la transmisibilidad de la variante ómicron.

 

1.300 farmacias

Es justamente para hacer frente a la presión de los centros de salud pública que el Departamento cuenta con más de 1.300 farmacias adheridas al programa TAR, y en este marco, si una persona da positivo con un test de automuestra de venta libre, podrá llamar a una de las farmacias autorizadas para que notifiquen el resultado.

Críticas a la Generalitat

Una decisión que ha levantado polémica entre el sector de la enfermería, que acusa a la Generalitat de "ceder a los intereses de los empresarios de las oficinas privadas de farmacia".

En un comunicado, el sindicato de enfermería SATSE de Catalunya critica que "en lugar de reforzar la atención primaria con los profesionales y medios suficientes que permitan que los tests|tiestos de covid puedan realizarse de manera segura y gratuita en los centros de salud". Los enfermeros creen que el Gobierno da "pasos hacia la privatización de la sanidad" e insiste en que las pruebas diagnósticas se tienen que poder hacer en los centros "sin esperas, costes ni problemas.