La Agrupación de docentes y Personal de Apoyo Educativo en Riesgo, formada por más de 500 docentes, amenaza con hacer huelgas si el retorno a las aulas puede poner "en riesgo" a los alumnos y el personal docente. En concreto, consideran que se tienen que aplicar 18 medidas "necesarias", entre las cuales se incluyen que los contagios se consideren accidentes laborales, así como que se realicen pruebas PCR periódicas a todo el personal docente.

Otras peticiones son que en el aula todo el mundo lleve mascarilla o que las ratios de alumnos por clase sean más baja, ahora se sitúa a los 20 estudiantes. Otro de los reclamos es que lo sean considerados como colectivo que se encuentra dentro del nivel 2 de riesgo.

colores escuela unsplash

Un niño dibuja en una escuela / Unesplash

Jornada continuada

Otra de las apuestas es implementar la jornada continuada por evitar los desplazamientos inncesarios, así como hacer el servicio de comedor separando a los alumnos por grupo estable e incrementar el personal y material de limpieza.

Además, consideran que se tiene que evaluar el personal en riesgo que tiene que hacer las prácticas a partir de lo que hicieron el curso pasado, y parar y aplazar las oposiciones del 4 de septiembre. También han valorado que se tiene que considerar a personas de riesgo las profesoras mayores de 55 años y, de esta manera, no den clase. Asimismo, añaden que los alumnos tienen que poder dar clase semipresencial, que se incremente la plantilla del personal docente y que se adopten medidas de distancia al transporte escolar.

Finalmente, también han señalado que se añaden a las reivindicaciones del personal docente y no docente de los centros educativos y las familias (AFEES) a la vez que concluyen que si no se cumplen las medidas que demandan harán un llamamiento a la "huelga educativa de docentes y personal de apoyo educativo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat