Más de cinco millones de catalanes han recibido ya una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Se trata de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca que son las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) que se ponen en toda la Unión Europea. Quedan excluidas de este dato las vacunas de Janssen porque son monodosis. Estas vacunas se contabilizan directamente en el grupo de personas que ha recibido la pauta completa de la vacuna.

Así pues, 5.004.274 personas han recibido una segunda dosis de la vacuna anti-covid y 5.685.709 catalanes ya tienen la pauta completa. Por otra parte, el Departament también ha facilitado los datos de terceras dosis administradas, que este sábado son un total de 37.793. Según el Departament de Salut, las terceras dosis sueño dosis de refuerzo o recordatorio a personas que ya tienen la pauta completa y por lo tanto, ya están contabilizadas como tal.

Un dato importante en una semana complicada

Este dato del sábado maquilla un poco la noticia de la semana con respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus en Catalunya. Salut ha informado esta semana que han caducado 69.129 dosis de vacunas contra el coronavirus. Eso son 9.103 viales, unos 20 viales por centro –teniendo en cuenta que el Departament cuenta 400 centros. Unos datos que en forma de porcentaje no llegarían al 1%, concretamente se trata de un 0,6% de dosis de vacuna de un total de 11.863.410 dosis recibidas. Así lo ha explicado la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, durante la rueda de prensa semanal dedicada a informar sobre la vacunación en Catalunya este miércoles.

El motivo podría ser un error de cálculo. Durante el verano la demanda para vacunarse cayó, ya sea porque la gente estaba de vacaciones y no era una cuestión prioritaria o bien porque los que querían vacunarse ya lo habían hecho o estaban pendientes de las segundas dosis. En este contexto, Salut calculó o predijo que la demanda se reactivaría en septiembre, cuando la rutina también volviera. Pero no ha estado exactamente así. La reactivación no ha sido la esperada. Cabezas ha explicado que ya no piden dosis de vacuna al ministerio porque ya tienen en las neveras, y tampoco las distribuyen de los centros de almacenaje hacia los puntos de vacunación para evitar que se estropeen.

Las vacunas no se han tirado

Una vez descongeladas, las vacunas de Pfizer han pasado de poder guardarse 5 días a poder guardarse 30. En este sentido, como la evolución es constante y cada vez se saben más cosas, tanto de las vacunas como de su almacenaje, Salut no ha tirado las dosis de vacunas caducadas y las sigue guardando a las neveras, a la espera de saber si se podrán utilizar todavía o bien se tendrán que apartar definitivamente.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario administra una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus / Efe