Un 38% de enfermeros y enfermeros han sufrido la Covid-19 en Catalunya, según los datos de una encuesta difundida por el sindicato SATSE.

Este sondeo también concluye que estos profesionales ponen una nota de 3,7 sobre 10 a la gestión del Departamento de Salud a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria.

También suspenden, con un 3 sobre 10, la cantidad y calidad de material de protección que han tenido a disposición, ya que han tenido que reutilizar mascarillas FPP-2 o FPP-3 "ocho de cada debe" veces para atender a los pacientes. La encuesta se hizo entre finales de mayo y principios de junio a un total de 8.218 enfermeras de todo el Estado.

Según el estudio del sindicato, nueve de cada debe profesionales encuestas han trabajado durante la crisis sanitaria, y nueve de cada diez han tenido contacto con pacientes diagnosticados o sospechosos de coronavirus.

El 81.6% de sanitarios se han hecho la prueba

Con respecto a las pruebas de detección de la enfermedad, se hicieron al 81,6% de los profesionales de enfermería de Catalunya. Al 61,5% se los ha hecho pruebas PCR, a un 25,1% tests rápidos y a un 61,3% estudios serológicos.

Además, tres de cada diez profesionales consideran que necesitan más información y formación sobre el manejo de los equipos de protección, mientras que un 33,4% declara no haber recibido ningún tipo de información y formación.

El 65,9% asegura que ha tenido que reutilizar mascarillas quirúrgicas y un 64,2% batas impermeables y un 34,2% vestimentas de protección de los de un solo uso.

Los profesionales puntúan con un 4,9 sobre 10 la implicación del centro sanitario o sociosanitario en el cual trabajan durante la crisis, mientras que la nota sube a 5,8 cuando se les pregunta por la implicación de su mando superior.

El 19,3% de las enfermeras han presentado alguna denuncia, escrito de queja o similar con respecto a las circunstancias de seguridad en que han trabajado, y la pandemia ha afectado a la estabilidad del puesto de trabajo del 26,1% de los encuestados. El 18,6% asegura que ha necesitado ayuda psicológica por la sobrecarga de trabajo y para las dos condiciones que han tenido que soportar.