El brote de Covid-19 detectado este sábado en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (HTVC) afecta ya a 32 personas, de las cuales cinco son usuarios y 27 profesionales. Eso ha provocado que se suspenda la actividad quirúrgica no urgente y que 114 sanitarios y una planta del centro se hayan tenido que aislar. Una alarmante situación que desgraciadamente se está repitiendo en muchos hospitales.

La actividad del centro, que es el hospital de referencia en las Terres de l'Ebre, ha quedado prácticamente suspendida y las únicas intervenciones que se mantienen son las urgentes, oncológicas y de cirugía mayor. La directora territorial de Salut, Mar Lleixà, ha reconocido este mediodía en rueda de prensa que estas cifras "tienen un impacto importante" con respecto a la presión asistencial, que ya soporta de por sí el hospital de referencia en las Terres de l'Ebre. Por esta razón, ha adelantado que en las próximas horas mantendrá reuniones con los agentes implicados para ver cuál es el impacto a escala organizativa y evaluar si hace falta "anular consultas, reprogramar y disminuir la actividad quirúrgica".

Casos de Covid-19 en las Terres de l'Ebre

En el conjunto del territorio se ha notado un gran aumento de los ingresos por complicaciones generadas por la Covid-19. De hecho, actualmente hay 71 pacientes ingresados por coronavirus y siete en la UCI. En total hay 36 sanitarios que han dado positivo en coronavirus y 134 en aislamiento.

El Hospital Comarcal de Amposta, donde la semana pasada también se detectó un brote, tiene en estos momentos 15 pacientes ingresados por coronavirus. A causa de este hecho, todos los ingresos del hospital están dedicados íntegramente a pacientes Covid y próximamente se abrirá la antigua residencia de ancianos para acoger a pacientes de menos gravedad. En el Hospital de la Santa Creu de Jesús hay ingresados 29 positivos, mientras que en el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre hay cuatro.

Según ha subrayado Mar Lleixà, "es evidente que hace falta organizar el sistema sanitario del territorio como único dispositivo e intentar mantener toda la actividad hospitalaria". El objetivo de Salut es mantener "al máximo" todas las actividades programadas y recuperar aquellas que de momento se han tenido que posponer.