El coronavirus ha sido el causante de la muerte de 24 personas a las últimas 24 horas en Catalunya, según ha informado al Departament de Salut, una de las jornadas con más mortalidad de las últimas semanas. Los positivos por Covid-19 se mantienen, como ha pasado en los últimos cuatro días, por encima del millar y ya son 138.345 los casos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia. El sábado se sumaron 1.214 contagios más.

Hay que destacar que el índice de riesgo de rebrote continúa a la baja y ayer se situaba en 180,88, seis puntos por debajo de la registrada la jornada anterior. Sin embargo, el riesgo de rebrote, por encima de 100, sigue siendo muy alto. Así, a poco más de una semana del inicio de las clases en escuelas, institutos y universidades y cuando ya se ha reanudado la actividad laboral después de las vacaciones, el índice de rebrote se sitúa lejos del máximo registrado el 26 de agosto, que era de 213.

Según los datos del Departament, las víctimas mortales por coronavirus ya llegan a Catalunya a las 13.093 personas.

Situación en los hospitales

Los ingresos hospitalarios vuelven a aumentar después de unas jornadas de altas. Actualmente hay 690 personas atendidas en los hospitales, 22 más que el día anterior. Los enfermos que se encuentran a las unidades de cuidados intensivos se mantienen en 123, igual que el pasado viernes

Más cribajes

Las pruebas masivas para detectar contagios continúan. Mañana lunes y el martes se harán tests en Sant Joan de les Abadesses al Pabellón Polideportivo Municipal. La prueba, como ya ha pasado en otros municipios, se ofrece voluntariamente a toda la ciudadanía, pero especialmente a las personas de 16 a 60 años sin síntomas, franja de edad donde se detectan la mayoría de los positivos actuales. Se espera hacer un millar de pruebas.

Mañana también se hará una criba selectiva, puerta a puerta, en algunos barrios de Rubí. Concretamente se harán en algunas calles del barrio 25 de setembre y del barrio Les Torres y a las zonas de ca n'Oriol y Plaza del Sol. Después de identificar algunas zonas donde había aumentado el número de positivos, Salud ha decidido practicar pruebas PCR a los vecinos de las zonas para identificar contactos estrechos o, si fuera el caso, personas que puedan ser asintomáticas.