Una de cada tres mujeres abortarán de forma voluntaria al menos una vez en la vida en Catalunya, donde interrumpen el embarazo cada año en torno a 20.000 personas, según la Associació de Drets Sexuals i Reproductius. La entidad ha hecho estos cálculos para reivindicar la visibilización de la interrupción del embarazo y su priorización en las políticas públicas de salud, coincidiendo con el Día para la Despenalización y Legalización del Aborto, que se celebra cada 28 de septiembre.

Si la cifra en Catalunya es del 33% (una de cada tres mujeres), en el conjunto de España baja al 24%, es decir, casi una de cada cuatro, si se toman como referencia los últimos datos del ministerio de Sanidad, de 2019.

99.149 abortos anuales


El marzo pasado, la Associació de Drets Sexuals i Reproductius hizo público un estudio según el cual un mínimo de 6.407 mujeres tienen que desplazarse cada año fuera de su provincia, su isla o incluso de su comunidad autónoma para poder abortar. Según las últimas cifras del Ministerio, se practican 99.149 abortos al año en España, con lo cual las mujeres que se ven obligadas a desplazarse suponen un 6,46% del total.

carteles aborto acn

Hace unos días, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, reconocía que el derecho al aborto quirúrgico todavía no está garantizado "con equidad territorial" en Catalunya, ya que dependiendo de la zona del país, como Lleida, las mujeres se pueden encontrar sin un hospital público donde interrumpir su embarazo. Eso pasa porque los profesionales de algunos hospitales se declaran objetores de conciencia y algunos lo hacen porque el patronato del centro está compuesto por formaciones religiosas, que ejercen como lobby de presión.

Reflexión obligatoria

Según explica el estudio de la Associació, la covid-19 ha agravado las desigualdades: los tres días de reflexión obligatorios para poder abortar han supuesto un problema cuando los desplazamientos estaban limitados y solo Catalunya y Galicia han puesto en marcha la primera visita telemática, según el informe.

La situación de la pandemia también ha afectado mujeres migrantes en situación irregular y en aquellas que residen en países que castigan el aborto, como Andorra y Gibraltar. A principios de este mes de septiembre, el Tribunal Supremo de México despenalizó esta práctica en una decisión histórica.

Situación en España

En España, todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto PP y Vox, se han mostrado a favor de reformar el Código Penal y que se castigue con prisión a los que asedian y presionan a las mujeres que acuden a clínicas para interrumpir voluntariamente su embarazo.

La portavoz de Vox en el ayuntamiento de Córdoba rezó un Ave María en un pleno municipal "para acompañar a todas las señoras que en estos momentos están rezando fuera de las clínicas y para que Dios ayude a las mujeres que quieren poner fin a la vida de sus hijos". Además, aseguró que en el Estado "aborta quien quiere y cuando quiere" y que ella misma iría a fuera de una de estas clínicas a rezar.

En la imagen principal, dos chicas se manifiestan a favor del aborto / Europa Press