El eurodiputado y líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha respondido este jueves al también eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas que "es normal que a un partido capaz de acompañar a un racista como Manuel Valls le ofenda y le violente la democracia". De esta manera, ha replicado las declaraciones de Cañas, que ha dicho que se siente "ofendido" y "violentado" por el hecho de que Puigdemont pueda andar "libremente" por el Parlamento Europeo.

A través de Twitter, el president Puigdemont ha añadido que lo que le permite andar libremente por la Eurocámara se llama "democracia" y afirma que entiende que para un "supremacista" eso no tenga valor.

En una entrevista en la ACN, Cañas ha asegurado que hay "que "evitar" que Puigdemont, Comín y Ponsatí estén "en la casa de la democracia europea" y ve "seguro" que la Eurocámara les levantará la inmunidad.

"Me gustaría que estuvieran en la prisión, que es donde tendrían que estar, y no aquí", añade. Además, el eurodiputado de Ciudadanos considera una "desgracia" el posible indulto a los líderes independentistas para "conseguir aprobar unos presupuestos", en referencia a la negociación del Gobierno.

Para Cañas, hay que "endurecer" las condenas por los delitos de rebelión y sedición y "tipificar" en el Código Penal los "golpes de estado civiles" como el  que considera que hubo en Catalunya en octubre del 2017 para "evitar dudas".

Carrizosa replica

Quien también ha entrado en la disputa es el actual líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, que ha replicado a Puigdemont espetándole que si respetara la democracia, tendría que volver a España para rendir cuentas con la justicia y no haberse exiliado después de utilizar los recursos de todos para hacer "un golpe que violentó a la mayoría de catalanes".

Carrizosa no se ha quedado aquí y le ha recordado al president en el exilio: "Habla el que puso a dedo a Torra, prolífico autor de escritos xenófobos".