El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas asegura que "le ofende" y "violenta" que los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí "anden libremente" por el Parlamento Europeo. En una entrevista en la ACN, Cañas asegura que hay que "evitar" que Puigdemont, Comín y Ponsatí estén "en la casa de la democracia europea" y ve seguro que la Eurocámara les levantará la inmunidad.

"Me gustaría que estuvieran en prisión, que es donde tendrían que estar, y no aquí", añade. Además, el eurodiputado de Ciudadanos considera una "desgracia" el posible indulto a los líderes independentistas para "conseguir aprobar unos presupuestos", en referencia a la negociación del Gobierno.

Para Cañas, hay que "endurecer" las condenas por los delitos de rebelión y sedición y "tipificar" en el Código Penal los "golpes de estado civiles" como el que considera que hubo en Catalunya en octubre del 2017 con el objetivo "de evitar dudas".

En este sentido, Cañas critica que el gobierno de Pedro Sánchez quiera "reducir" las condenas por sedición y rebelión. "Lo que está haciendo es abrir la puerta para que lo vuelvan a hacer", advierte, y remarca que el independentismo no consiguió la independencia en 2017 ni lo hará en el futuro. "No hay que hacer una reforma del Código Penal para que aquellos que han violado la ley salgan de la prisión, sino para que aquellos que piensan volver a hacerlo sepan que no pasarán seis años en la prisión, sino veinte", subraya.

Para el eurodiputado de Ciudadanos, hay que especificar en el Código Penal el delito de aquellos que "instan al tumulto y la violencia y utilizan a los ciudadanos para conseguir sus objetivos para que lo paguen". "No hay ningún delincuente en España que a pesar de advertir que volverá a cometer un delito pueda obtener una medida de gracia. Es una desgracia que estemos en un país donde el presidente juega a manosear el Código Penal y a utilizar figuras excepcionales para conseguir aprobar unos presupuestos", denuncia.

La reforma de la euroorden y el suplicatorio

Desde hace un año, una de las principales prioridades de Ciudadanos en la Eurocámara es forzar la reforma del sistema de euroórdenes porque consideran que "algunos aspectos son ineficientes". "Cuando se establecieron los delitos de entrega automática, el legislador nunca pensó que habría un golpista institucional", dice en referencia al president Puigdemont.

Ante la poca voluntad del eurocomisario de Justicia, Didier Reynders, de ampliar la lista de delitos para la entrega automática, Cañas dice que seguirán "insistiendo". "Es un trabajo que seguiremos haciendo hasta que lo consigamos", señala.

El objetivo, dice, es que "un político que rompa el principio de legalidad nunca más se pueda mover libremente por Europa por la falta de armonización de códigos penales". Con respecto al suplicatorio contra Puigdemont, Comín y Ponsatí, el eurodiputado da por hecho que la Eurocámara les levantará la inmunidad, pero no ve tan claro que la justicia belga acepte la extradición. "Donde no irán cuando pierdan el suplicatorio es a Francia", asegura.

"Bélgica ha roto la confianza mutua", critica, aunque ve una "mejora" en el hecho de que el país "haya pasado de amparar terroristas a hacerlo con golpistas". "Eso pone en riesgo la democracia", apunta.

Torra tendría que haber convocado ya elecciones

Según Cañas, el president de la Generalitat, Quim Torra, tendría que haber convocado ya elecciones ante una posible inhabilitación. "Una persona responsable tendría que haber convocado elecciones", dice el eurodiputado de Ciudadanos, y además acusa a Torra "de utilizar" la institución para sus "objetivos políticos".

El eurodiputado de Ciudadanos critica que al president de la Generalitat no "le importe desprestigiar e inhabilitar la institución" y denuncia "diez años de bloqueo" en Catalunya. "Vivimos una situación crítica, no por el debate sobre independencia sí o no, sino por una situación económica gravísima", apunta.

En este sentido, apuesta por una alianza "constitucionalista" en las próximas elecciones catalanas para empezar a resolver problemas reales". "Lo que tiene que unir no es frenar al separatismo, sino poder gobernar Catalunya de una manera diferente. Este es el verdadero núcleo del debate", destaca.