Zorra ha llegado a la política, con toda una serie de elogios y críticas a la canción que representará España en Eurovisión. Con su irreverencia, sin prejuicios y empoderamiento, los valencianos Nebulossa ya había hecho enfadar a los ultras españoles este domingo, después de la victoria en el Benidorm Fest. Pero la conversación ha llegado más allá y este lunes ya hemos visto tanto detractores como fans en la política española.

Uno de los fans ha sido el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha aplaudido la "provocación" de Zorra. En una entrevista en La Sexta, Sánchez ha recordado que el feminismo "no solo es justo, sino que también puede ser divertido" y que "este tipo de provocaciones tienen que venir de la cultura". "Yo entiendo que a la fachoesfera le habría gustado más el Cara al sol, pero a mí me gustan más este tipo de provocaciones", ha lanzado. Y ha añadido: "La canción habla de cosas que compartimos una amplia de mayoría de hombres y mujeres".

El Gobierno, a favor

Tampoco se ha cortado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que ha afirmado que la canción de Nebulossa es "divertida" y que "rompe con moldes y con el edadismo". "Es una canción divertida, que rompe estereotipos, rompe moldes, rompe con el edadismo. En este sentido, la cultura y, en general, la música tienen que ir un paso por delante", ha añadido. Además, ha considerado que el tema "representa muy bien a España", ya que es una "demostración" de la "pluralidad" y "diversidad". "La cultura rompe moldes, abre caminos y genera nuevas visiones. Es una demostración de lo que es la pluralidad y la diversidad, creo que nos representa bien. España es un Estado muy diverso y muy plural, donde cabemos todos y siempre que haya talento, que es fundamental, y en esta ocasión ha habido porque masivamente se la ha dado apoyo, es una apuesta", ha explicado.

Desgraciadamente, hay otros sectores a los que no les ha gustado la canción. Una de las estrofas dice así: "Si salgo sola, soy la zorra. Si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía. Cuando consigo lo que quiero (zorra, zorra), jamás es porque lo merezco (zorra, zorra). Y aunque me esté comiendo el mundo, no se valora ni un segundo (zorra, zorra, zorra)". Supuestas feministas, contrarias a algunos de los avances en igualdad de los últimos años como la ley trans, se han manifestado en contra.

Las contrarias a la ley trans, en contra

Feministes de Catalunya han considerado que "Zorra es un insulto, ni resignifica ni empodera, es pura deshumanización y reducción de mujeres y niñas en objetos sexuales". Así, ha hecho un llamamiento a llenar el Observatorio de la Imagen de la Mujer de quejas, siguiendo la propuesta hecha por el autodenominado Movimiento Feminista español. En esta línea, el Movimiento Feminista de Madrid ha presentado una queja y ha solicitado la retirada de la canción: "Es un despropósito la pretensión de liquidar el agravio de repetir insistentemente la palabra zorra como empoderamiento de la mujer".

La exdiputada socialista y miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres (contraria a la ley trans), Ángeles Álvarez, ha dicho que en el diccionario había nueve maneras de decir prostitutas a las mujeres: "Una de ellas era la palabra zorra". Es por eso que la mencionada alianza ha criticado a la gente que defiende la canción de Nebulossa como empoderadora. "Dicen los medios que la misoginia y la grosería son empoderantes (para las mujeres) y muy mucho feministas. El sonido de fondo son decenas de voces llamando zorra a una mujer", ha añadido.