El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado hoy en una entrevista a TVE que su ejecutivo tenga activa ninguna operación 'zanahoria' ni tampoco que haya abordado con el conseller de Interior, Jordi Jané, nada relacionado con el operativo del gobierno español para impedir el referéndum en Catalunya. En todo caso, ha asegurado que en Catalunya se cumplirá "la ley" porque "no puede ser de otra manera".

"Yo confío en que el diálogo hasta la última hora sea el que en cierta manera permita reconducir esta situación", porque "llevamos cinco años en que la situación se ha ido tensando y es el momento que el Govern de la Generalitat abandone los radicalismos y venga al sentido común y la sensatez, y por lo tanto no lleguemos a esta convocatoria de referéndum que no se puede autorizar y por lo tanto no se puede permitir".

Chantaje

"Tenemos que imponer el diálogo y no ceder a esta especie de chantaje". Con estas palabras, el ministro del Interior ya recalcó en diciembre la necesidad que la unidad de España y la "soberanía nacional" queden "siempre salvaguardadas", y al mismo tiempo ha subrayado el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy para mantener "el diálogo por encima de todo".

"No quiero tirar más leña al fuego, soy de los que apuestan por el diálogo para conseguir los acuerdos y no se vale decir que no hay un diálogo abierto con Catalunya, como lo que hay con el resto de las comunidades autónomas", insistió.

El ministro cree que el gobierno español "está dando pruebas" que su apuesta es la del diálogo y que esperan que sea "fructífero". "De aquí no saldremos, conviene insistir (en eso) para que toda la sociedad sepa distinguir a los que quieren llegar a un acuerdo de los que quieren imponer su voluntad", concluyó.