Intento de calmar los ánimos por parte del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quienes han reprochado al Gobierno del PP no estar haciendo lo suficiente para acabar con el movimiento soberanista en Catalunya durante estas últimas semanas, como algunos grandes diarios españoles e, incluso, el propio presentador de Es la mañana de Federico, Jiménez Losantos.

La detención de distintos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) ha sido una demostración más de fuerza de los de Mariano Rajoy y de la justicia española y así lo ha dejado entrever Zoido en El programa de Ana Rosa de Telecinco, donde ha soltado que "si en los últimos días había comentarios de la inactividad, llamamos a la calma y a la prudencia" porque, ha querido puntualizar, "no se trataba de detener a uno cualquiera que pudiera estar ejerciendo en un momento determinado una determinada acción", sino que "lo que queríamos era precisamente investigar cómo estaban organizados y qué es lo que hacían y ello ha comportado que la Guardia Civil, después de muchas investigaciones, hayan solicitado a la autoridad judicial la autorización para llevar a cabo estas detenciones".

Su objetivo para los CDR, a quienes el titular español de Interior compara con los Comités de Defensa de la Revolución cubana presumiblemente por movilizar a los partidarios de la revolución, era "tener pruebas de que sin duda alguna se están realizando registros en domicilios para tener las pruebas de cómo se organizan y cómo se estructuran" y, precisamente por eso, una de las conclusiones a las que ha podido llegar es que "son estructuras que son un poco horizontales", motivo por el que considera que "jerarquía como tal no tienen".

Violencia asegurada

Pero, eso sí, también ha descubierto que los CDR "son los que empezaron ya a ejercer acciones violentas antes y después del día 1 de octubre" porque, ha corroborado, "eran los anteriores comités de defensa del referéndum" que, ha seguido poniendo leña al fuego, "era asimilable en cuanto estructura y organización a los comités de defensa de la república cubana y, por tanto, tenían el mismo modus operandi, la misma forma de actuar".

Justamente por todo eso, Zoido ha lamentado la decisión del tribunal de Schleswig-Holstein de dejar en libertad bajo fianza al president Carles Puigdemont porque, ha recordado, los informes de la policía española "acreditan más de 300 actos violentos". En este sentido, no se ha cortado ni un pelo a la hora de emplazar al juez alemán a explicarle "qué entiende por violencia, porque no lo entiendo". Según su punto de vista, no solo se pagó el referéndum con dinero público, sino que los "actos violentos" también se financiaron con el dinero de todos. "Se ha ejercido violencia y hay informes que lo acreditan", ha insistido.

El ministro de Interior ha querido poner ejemplos sobre las actuaciones que él considera violentas y, entre ellas, se encuentran las concentraciones de los días 20 y 21 de septiembre en la Conselleria de Economia, las "pintadas o lanzamiento de artefactos explosivos" en dependencias de la Guardia Civil o "centenares de escraches" a policías.