El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confía en que la Generalitat de Catalunya "entre en razón" y "rompa de una vez la dinámica" de su "obsesión" con el desafío soberanista, a la vez que deja claro que, ante un posible incumplimiento de la ley, "gratis no sale nada".

"Sin ninguna duda, quién infrinja la ley tendrá las medidas lógicas", subraya el titular de Interior en una entrevista con Efe, en la que prefiere no adelantar "ninguno de los pasos" que se darían si los partidos independentistas siguen con sus planes. Sí enfatiza que "si la ley se incumple, la ley se aplicará, porque hay una ley que se tiene que cumplir y unas sanciones previstas para los que no lo hagan".

De momento, el titular de Interior no ve razones para incrementar los efectivos de las fuerzas de seguridad, si bien recuerda que, al estar inmerso el proceso soberanista en varias causas judiciales, es normal que los jueces hagan requerimientos a los agentes, como los interrogatorios que está haciendo la Guardia Civil a funcionarios catalanes por los preparativos de la consulta del primero de octubre. Con respecto a los planes de la Generalitat, Zoido lamenta que cada vez los partidos independentistas "sigan avanzando más", cosa que, dice, "no tiene ningún sentido".

"Están obsesionados con esta declaración unilateral de independencia, con este referéndum ilegal (...) Yo espero que el juicio y el sentido común se imponga y que predominen los intereses generales a los particulares", subraya el ministro del Interior, que se pregunta "hasta dónde" llevarán a la sociedad catalana, mientras no afrontan los problemas de sus ciudadanos.

Zoido reprocha el excesivo tiempo que se está dedicando desde el Govern a "qué hacen, cómo lo hacen y cómo son capaces de afrontar su decisión", una postura que tilda de "absurda", pues saben que "no lo pueden hacer". "No tienen el apoyo, ni nacional ni internacional, no pueden ir contra la Constitución y la soberanía nacional y un tribunal, el Constitucional, ya ha dicho que es ilegal. ¿A dónde quieren llevar a la sociedad catalana"?, se pregunta Zoido.

Sin embargo, Interior no quiere que este clima afecte a la seguridad y finalmente el ministerio ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para celebrar el próximo 10 de julio la Junta de Seguridad de Catalunya, que no se reúne desde hace ocho años.

"Es verdaderamente positivo que se celebre, pero más positivo es que se ha conseguido cerrar un orden del día para resolver problemas concretos", asegura el ministro, que pone énfasis en que no hace falta mezclar estos asuntos con el proceso soberanista.