ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Los contactos de Volodomir Zelenski son constantes. Ante la invasión rusa, el presidente de Ucrania resiste y busca apoyos fuera de sus fronteras, especialmente en la Unión Europea. Lo ha conseguido parcialmente con el envío de armas, operativo en el que ha participado también España, con una división dentro del mismo gobierno. En este contexto, esta mañana se ha producido la segunda llamada en dos semanas entre Zelenski y el presidente español Pedro Sánchez. El dirigente ucraniano le ha agradecido el "fuerte apoyo" de España así como su "solidaridad".

La conversación la han hecho pública los mismos presidentes a través de las redes sociales. Primero ha sido Zelenski, quien ha escrito en Twitter: "He mantenido con el primer ministro español Pedro Sánchez. Le he informado sobre la lucha del pueblo ucraniano contra la agresión rusa. He agradecido en España por su solidaridad con Ucrania y por la provisión de fuerte apoyo. Hemos discutido sobre el futuro común europeo". Acompañado del hashtag "Stop Russia". A continuación ha sido Pedro Sánchez, también a través de un tuit: "He conversado de nuevo con el presidente Zelenski. Le he transmitido que juntos, con nuestros socios de la Unión Europea, seguiremos apoyando a Ucrania y al pueblo ucraniano en estos momentos difíciles".

La anterior llamada se produjo el pasado domingo 27 de febrero, en el tercer día de la invasión rusa. En aquel momento, Pedro Sánchez informó de la conversación a través de Twitter, asegurando que trasladó a Zelenski "todo mi apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin". Pero no hubo reciprocidad: el dirigente ucraniano no hizo ninguna mención sobre este contacto en las redes sociales.

Culpa a Putin de la inflación

Los precios de la energía hace meses que están descontrolados y han tenido un efecto sobre la inflación. Pero Pedro Sánchez tiene muy claro quién es el responsable: Vladímir Putin y su guerra "ilegal, injustificada e injustificable". Así lo ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que "si miramos la evolución de los precios del haces y la energía, podemos constatar que hacía unos meses que estaba preparando la guerra". Y ha remachado: "La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania". Ha sido la respuesta a los diversos grupos que le han planteado cómo piensa revertir la subida de los precios de la energía y de las materias primas.