Los precios de la energía hace meses que están descontrolados y han tenido un efecto sobre la inflación. Pero Pedro Sánchez tiene muy claro quién es el responsable: Vladímir Putin y su guerra "ilegal, injustificada e injustificable". Así lo ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, donde ha apuntado que "si miramos la evolución de los precios del haces y la energía, podemos constatar que hacía unos meses que estaba preparando la guerra". Y ha remachado: "La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal en Ucrania". Ha sido la respuesta a los diversos grupos que le han planteado cómo piensa revertir la subida de los precios de la energía y de las materias primas.

En su respuesta parlamentaria, el presidente del Gobierno ha asegurado que ya hace meses que trabaja para contener la inflación. "Estamos trabajando en una respuesta económica y en la defensa de la industria española para que ni las empresas ni las familias sean víctimas del chantaje energético de Putin", ha insistido el dirigente socialista.

La polémica de la sesión plenaria, sin embargo, ha venido por otro lado. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado a Pedro Sánchez de estar "dispuesto a utilizar la guerra", como también lo hizo con la pandemia del coronavirus. "El nuevo escenario macroeconómico por la invasión de Ucrania no le excusa de los errores del pasado", ha denunciado la dirigente popular, que ya ha sustituido a Pablo Casado en las sesiones de control. Le ha recordado que antes de la invasión rusa "la inflación ya estaba en el 7% y el precio de la luz, el gas y el récord batían récords". Le ha calificado como "el presidente de las mil coartadas". Una Gamarra que también ha reclamado a Sánchez que "expulse" a Unidas Podemos de La Moncloa.

Sánchez ha expresado su malestar en el mismo pleno, y ha preguntado a Gamarra visiblemente irritado: "¿Para qué estoy utilizando la guerra, señoría?". Fuentes de La Moncloa han asegurado que están "muy molestos" por la acusación del PP, que consideran "indecente e indigna". El portavoz socialista, Héctor Gómez, les ha exigido una "rectificación urgente" ante unas declaraciones que son "inadmisibles". Ha criticado que "no se puede contar con el PP absolutamente para nada".

Cas Zabaltza

Más allá de la subida de precios, el PNV ha preguntado a Pedro Sánchez por otro asunto: por la desclasificación de los documentos en torno a la muerte de Mikel Zabaltza en 1985, después de ser detenido y trasladado a la comisaría de Intxaurrondo, en Donosti, donde fue torturado. Aitor Esteban le ha interrogado sobre si estaba dispuesto a permitir el acceso a la documentación clasificada como secreta por la ley franquista de secretos oficiales. El presidente del Gobierno se ha limitado a garantizar que desclasificará los documentos si la justicia lo requiere. Y se ha remitido a la reforma de la ley de secretos oficiales, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados.