La fundación de la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, ha cargado con dureza contra las condiciones que puso el presidente español, Pedro Sánchez, a los otros partidos para su investidura, y da a entender que es imposible que consiga gobernar en minoría. La fundación democristiana alemana ha recordado al presidente español en un informe que la política "es el arte de pactar" y que en el juego político de la democracia parlamentaria "no suele haber un único ganador". Unos criterios que son habituales en Europa pero no en la política española.

En un análisis titulado Incertidumbre política después del fracaso de la formación de gobierno en España, la fundación de la CDU asegura que "es prácticamente imposible en todas las democracias parlamentarias que un partido que tiene menos de un tercio de los escaños en el Parlamento pueda formar un gobierno en solitario", tal como pretende el presidente socialista. Atribuye a eso la derrota de Sánchez en el Congreso, después de que sólo consiguió el voto favorable de un diputado regional, y lo considera previsible. A su entender, el presidente español "no entendió correctamente el resultado de las elecciones legislativas del 28 de abril, o simplemente quiso ignorarlo".

"En las elecciones del 28 de abril, el PSOE obtuvo una mayoría relativa de 123 de los 350 escaños del Congreso, con un 28,7% de los votos. Sánchez fue el ganador y quien obtuvo más votos. Pero el resultado de los comicios muestra dos cosas muy claras: primero, la fragmentación del sistema de partidos hace inevitable la formación de un gobierno de coalición por primera vez desde la recuperación de la democracia en 1978. La posibilidad de que los socialistas puedan formar un gobierno en solitario con el apoyo ocasional de partidos regionales, como habían hecho el PSOE y el PP hasta el 2015, ya no es posible, por la fragmentación del Parlamento. Y segundo, los electores españoles quieren un gobierno que represente el centro político. Un gobierno estable, coherente y eficaz sólo era posible con una coalición entre dos de los grandes partidos, del PSOE con Ciudadanos, o del PSOE con el PP", indica.

La fundación democristiana, en cambio, no ve posible el pacto entre el PSOE y Podemos, porque no tiene mayoría y depende de los partidos nacionalistas, de quien recuerda que ya le tumbaron los presupuestos.

En vez de adaptarse a estos parámetros reales, la CDU afirma que el presidente español ha intentado una "estrategia todavía más ambiciosa" y quería - "quizás todavía quiere" - formar un gobierno en solitario. Por eso recuerda que pidió el apoyo de los otros partidos a cambio de nada, e interpreta que pretendía gobernar a base de decretos y sabiendo que sería imposible una moción de censura en su contra. Pero quedaba al aire la aprobación de los presupuestos. "Esta estrategia era arriesgada. Sobre todo porque se espera que los partidos nacionalistas pongan fin a toda colaboración constructiva con el gobierno [español] después de que se publique la sentencia sobre los acusados independentistas catalanes", añade.

La fundación acusa a Sánchez de "no haber hecho nada" para conseguir el apoyo de Cs o del PP a su investidura, y en cambio cree que los ha "insultado" tildándolos de ultras. También apunta que en realidad no hubo en ningún momento "negociaciones serias" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y que no se habló de políticas concretas. Considera que ahora Sánchez sigue sin hacer ninguna invitación adecuada para empezar "conversaciones constructivas" con algún partido.

El partido de Merkel hace una valoración pesimista sobre el futuro político de España. "Nadie sabe en este momento si se superará el bloqueo político, y cómo, antes del límite del 23 de septiembre. Una de las primeras condiciones para eso sería probablemente que los actores políticos acepten que la política es también el arte de pactar y que en el juego político de una democracia parlamentaria no suele haber un único ganador. Para los actores políticos en España, es un aprendizaje difícil. El país y los ciudadanos tendrán que pagar un precio alto", suelta.