La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha prominado un zasca dialéctico al presidente español, Pedro Sánchez, después de que este ha anunciado que destinará 16.000 millones de euros a las autonomías por el coronavirus. Budó le ha recordado que esta cantidad es precisamente el déficit fiscal que sufre Catalunya sola cada año.

"Escuchar a Pedro Sánchez diciendo "Este fondo de 16 mil millones de euros destinado a las comunidades autónomas no es un préstamo" y que te venga a la cabeza que 16 mil millones es el déficit fiscal estructural que sufre Catalunya...", ha indicado.

El presidente del Gobierno ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros del 16 de junio aprobará un fondo de 16.000 millones de euros que se destinarán a las autonomías para la reconstrucción después del coronavirus, pero aplicando el cambio que supone una penalización en varios territorios, entre los cuales Catalunya.

En una comparecencia posterior a la conferencia de presidentes autonómicos que ha tenido a lo largo de este domingo por la mañana, Sánchez ha asegurado que este dinero es una transferencia directa, no un préstamo, y que por lo tanto se trata de una "entrega definitiva", que no se tendrá que devolver.

En este sentido, ha insistido en que se trata de la "transferencia de recursos mayor nunca realizada al margen del sistema de financiación autonómica".