El alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, ha recibido este jueves un zasca del gobierno marroquí, en plena visita al país del Magreb. En una comparecencia conjunta de Borrell con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, este le ha reprochado la investigación que se realiza en Europa sobre el QatarGate, la corrupción en el Parlamento Europeo, porque también implica a Marruecos. El ministro ha tildado abiertamente "de acoso judicial y mediático continuo" la investigación, y ha asegurado que quiere "dañar" las relaciones entre el país magrebí y la Unión Europea. "La de Marruecos y la UE es una asociación que hace frente a un acoso judicial continuo, a ataques mediáticos perpetuos y ataques a instituciones europeas, y también en el Parlamento Europeo en cuestiones en que Marruecos es el objeto de preguntas orientadas que son los resultados de cálculos y una voluntad de dañar esta asociación" con la UE, ha criticado.

Josep Borrell Marroc @josepborrellf
Josep Borrell, durante la rueda de prensa Foto: @josepborrellf

Borrell ha aguantado las críticas y ha pedido esperar a conocer los resultados de las investigaciones que se están efectuando, en las que la policía belga investiga pagos en metálico y favores a eurodiputados, presuntamente por parte de Qatar y Marruecos. "Estamos preocupados por estos hechos y las acusaciones son graves. En la UE no puede haber impunidad para la corrupción. Tenemos que esperar los resultados de la investigación", ha insistido el jefe de la diplomacia europea a la vez que pedido a todas las partes colaborar en la investigación.

El escándalo de la red de sobornos en el Parlamento Europeo, supuestamente vinculada a Qatar y Marruecos, estalló el diciembre pasado. Por este caso, hoy por hoy hay cuatro imputados que están en detención preventiva, entre ellos la eurodiputada griega y exvicepresidenta de esta cámara Eva Kaili, y el exeuroparlamentario socialista italiano Pier Antonio Panzeri, líder de la ONG Fight Impunity (Lucha contra la Impunidad) y presunto cabecilla de la red de sobornos. El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, presentó recientemente una querella contra el exeurodiputado francés José Bové por "difamación" después de que este acusó a Ajanuch de intentar sobornarlo durante las negociaciones por el acuerdo de libre comercio con el país magrebí, cuando Bové era miembro de la Comisión de Comercio Exterior entre el 2009-2014.

Críticas alemanas al viaje

La decisión de Borrell de viajar a Marruecos en plena investigación del QatarGate ha sido criticada por la revista alemana Stern, que ha apuntado que es contradictorio. Ha recordado que la revista Der Spiegel señaló que el servicio secreto marroquí DGED reclutó a los diputados italianos Pier Antonio Panzeri y Andrea Cozzolino, los dos socialistas, en el 2019.