El abogado Gonzalo Boye ha reaccionado con ironía a la censura que ha anunciado hoy la vicepresidenta española, Carmen Calvo, en Internet, para frenar una República digital catalana.

"Como se pasa Erdogan", ha indicado el abogado, aludiendo al autoritario presidente de Turquía.

La iniciativa ha sido anunciada esta mañana por el presidente español, Pedro Sánchez, y aprobada en el Consejo de Ministros por la vía de urgencia. Con el real decreto ley sobre seguridad digital, el ejecutivo socialista en funciones pretende actuar sobre las páginas del Govern y del independentismo catalán.

Fuentes de Govern han explicado que el decreto afectará, entre otras iniciativas, Identicat, el proyecto "de identidad digital soberana" que puso en marcha en septiembre el Govern y que supone un registro voluntario de ciudadanos catalanes. También afectará a todas aquellas páginas de la administración que tengan el servidor fuera de la Unión Europea.

República digital

Pedro Sánchez lo ha dejado muy claro al anunciar el decreto, que ha llevado él personalmente al Consejo de Ministros: el objetivo es frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como la "República digital" catalana.

El real-decreto de medidas urgentes por razones de seguridad en materia de Administración Electrónica, contratación de las Administraciones Públicas y Telecomunicaciones tiene por objeto regular este marco normativo, que comprende medidas urgentes relativas a la documentación nacional de identidad; a la identificación electrónica ante las administraciones públicas; a los datos que están en su poder; a la contratación pública; y al sector de las telecomunicaciones.