Este miércoles ha sido el día en que por primera vez se han reunido la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Según un comunicado emitido por La Moncloa, el encuentro ha abordado cuestiones generales como el cambio climático, el estado del bienestar o la era digital.

Así pues, los dos mandatarios no han abordado el conflicto catalán o, al menos, no lo han reconocido públicamente. Es por este motivo que la Assemblea ha querido recordar el tema en forma de tuit: "¿Habéis hablado también de la violación de derechos humanos, denunciada por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU el pasado mes de mayo?".

En este mismo contundente tuit, la entidad independentista también pregunta a los dos dirigentes si han abordado cuestiones como "la prisión preventiva, la coacción, la violación de la libertad y la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo", en referencia a todo lo que han sufrido y sufren los presos políticos después de dos años de prisión.