Al rey Felipe VI no le ha gustado el mensaje en vídeo difundido por su padre, Juan Carlos I, en el cual pide apoyo a los jóvenes para el actual monarca "en la dura tarea de unir a todos los españoles". Fuentes oficiales del Palacio de la Zarzuela han hecho saber que la Casa Real no ha tenido información previa en la elaboración del mensaje ni tampoco entiende "qué objetivos persigue". Por eso, han concluido, categóricamente, que el vídeo: "No es necesario ni oportuno". La grabación se ha difundido en vísperas de la publicación en español de las memorias del actual rey emérito, Reconciliación, publicadas en Francia en medio de una gran polémica que ha incomodado a la Casa Real española.
Juan Carlos, fugado desde 2020 a los Emiratos Árabes, pide a los jóvenes que apoyen a su hijo "en la dura tarea de unir a todos los españoles". Una idea que recuerda, y mucho, al mensaje que él mismo recibió del dictador Francisco Franco poco antes de morir, cuando le pidió que, como sucesor suyo, preservara la unidad de España. La petición de apoyo para Felipe VI contrasta con las críticas que Juan Carlos le dirige en sus memorias, en cuyo texto salda cuentas con él: "Me dio la espalda por deber, pero me duele verle tan insensible en lo personal". El emérito también se muestra especialmente crítico con su nuera, la reina Letizia, de la que dice que "no favoreció la cohesión de las relaciones familiares" cuando llegó a la Zarzuela.
Almuerzo en El Pardo
El malestar de la Zarzuela se ha hecho evidente pocos días después de que, el 22 de noviembre, se produjera el primer encuentro del emérito con su hijo, un desayuno familiar privado con motivo del cincuenta aniversario del ascenso al trono de España del propio Juan Carlos. Fue dos días después de la muerte del dictador Franco, a quien sucedió "a título de rey". El exjefe del Estado pasó cuatro horas con su familia en el Palacio de El Pardo y después regresó a Abu Dabi sin que trascendieran imágenes de la reunión, celebrada en la más estricta intimidad.
El video se grabó, al parecer, el 30 de octubre pasado durante una escala en Vitoria de Juan Carlos, donde visitó a su odontólogo de confianza, el doctor Eduardo Anitua. De acuerdo con lo que transcendió en aquel momento, el emérito se sometió a una revisión rutinaria y después siguió camino hacia Portugal. El 5 de noviembre, y por séptima vez en el 2025, Juan Carlos viajó a Galicia para asistir a las regatas de Sanxenxo, en Pontevedra. Padre e hijo coincidieron, por primera vez desde la fuga de Juan Carlos a los Emiratos Árabes, el 27 de febrero del 2024 en Windsor, donde asistieron a una misa de acción de gracias en memoria de Constantino de Grecia. Felipe VI es contrario, por ahora, a un retorno definitivo de su padre al Estado español.
