El rey emérito no puede más. Este es el sentimiento que ha trasladado a la Zarzuela a las puertas de Navidad. Necesita, según él, volver sí o sí al Estado español y por eso, ha amenazado en hacerlo por su cuenta si la situación no se desencalla de forma inmediata. La Casa Real considera que ahora tiene las puertas más abiertas con el archivamiento de su caso en Suiza y quiere tratar de establecer un retorno pactado. Por eso, la Zarzuela ha enviado a un emisario a Abu Dhabi para negociar las condiciones y el cómo será este viaje, según adelanta el diario Voz Pópuli.

Juan Carlos está enfadado con su hijo, Felipe VI, a quien considera que no se ha impuesto a la Moncloa ni ha reivindicado su legado. El actual rey tiene dos citas que no pueden fallar: el discurso de la noche del 24 de diciembre y la Pasqua Militar del 6 de enero. Y por medio, un aniversario, el del emérito, que cumplirá 84 años el próximo 5 de enero. Por eso, Felipe VI ha asumido que tiene que llegar a un entendimiento para evitar más problemas. De momento, cuenta con el sí del PP, Ciudadanos y Vox. Y una campaña mediática sin precedentes que alaba y esconde las corruptelas del emérito cada día a través de la televisión.

Al otro lado queda el PSOE y Podemos. El actual gobierno pasó la pelota ayer en rueda de prensa posterior al consejo de ministros, de la Moncloa a la Zarzuela, sobre la decisión final. De esta manera, se saca de encima la responsabilidad y justifica que, ahora, es un tema que no le corresponde. Podemos, de momento, calla y no se implica como principal actor.

¿Dónde irá?

Así pues, será el mismo Juan Carlos quien se permitirá poner condiciones de su retorno. Lo que más le preocupa es donde vivirá. No quiere volver por la puerta pequeña y pide que su primera residencia sea la Zarzuela y no un chalet "de segunda". El entorno de Felipe VI no vería mal realojarlo en Estoril, Portugal, pero ahora mismo parece imposible. "Él ya ha dicho que no se queda en Madrid si no es en la Zarzuela", aseguran fuentes próximas. La otra duda es dónde irá si finalmente se descarta la Zarzuela: si es una residencia del Estado, se tendrá que ver el coste que implica públicamente y hasta qué punto, Podemos acepta gastarse el dinero con la vivienda de un rey rodeado de escándalos corruptos.

Al emérito le preocupa menos la asignación de prácticamente 200.000 euros anuales que su hijo le retiró. Cuando ha necesitado dinero para callar Hacienda ha recurrido a sus amigos personales. Por otra parte, su fortuna en cuentas al extranjero es incalculable.

El objetivo del emérito es "recuperar la vida que tenía antes de marcharse a Abu Dhabi". Y lanza un mensaje claro a través de su entorno: "Después de cerrar el caso en Suiza lo tengo claro, no hay retorno, volveré sí o sí. No hay excusas para no volver y fue un error provocar mi salida a los Emiratos. Actuaré por mi parte si no se soluciona inmediatamente". Esta es su voluntad. De momento, un emisario de la Zarzuela trabaja desde el lunes para cerrar todos los detalles y confirmar su avión de vuelta. Últimamente, la fecha que muchos marcan en el calendario es la de este viernes 17 de diciembre.

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Juan Carlos con la piloto de F1, Amna Al Qubaisi, a los Emiratos Árabes Unidos