El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza, ha considerado una "gran noticia" el traslado de presos catalanes en las prisiones catalanes, especialmente para sus familias ypor una cuestión "humanitaria", y ha dejado claro que "cumplir la ley no es pagar un precio".

Cuatro presos políticos -Oriol Junqueras, Raül Romera, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- viajan ya en un furgón, al lado de otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí en Catalunya. La consellera, Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, también está previsto que sean trasladadas en breves.

"El cumplimiento de la ley tiene que ser humanitario, que es lo que se ha demostrado. Y es una gran noticia para las familias. Son cosas que hemos hablado muchas veces, de que hay una vertiente humana en todo el conflicto que afecta a las personas y que se tiene que tener presente. Es una gran noticia", ha afirmado Zaragoza.

José Zaragoza ACN

El diputado del PSC en el Congreso, José Zaragoza / ACN

En declaraciones en Rac1, Zaragoza ha ceñido este acercamiento de presos a la "aplicación de la ley", aunque ha admitido que, a nivel personal, a él "la afecta ver a niños pequeños que tenían que desplazarse muchos kilómetros para ver a sus padres. Para nosotros eso es importante".

También ha recordado que el PSC ha insistido "desde el principio" en que la prisión preventiva de los dirigentes independentistas es "desproporcionada".

Las "soluciones" del gobierno de Sánchez

En contraposición, ha cargado contra los partidos que "están jugando a atizar el conflicto a nivel de España", aludiendo directamente a Cs y PP, los cuales "cada vez que hay una intervención parlamentaria el argumento es que hemos pactado con los independentistas y los filoterroristes y que estamos pagando un precio. Pero cumplir la ley no es pagar un precio".

"En este proceso -ha explicado el exsecretario de Organización del PSC- se puede buscar rendimiento electoral o se puede solucionar el problema. Este tema (el acercamiento) no soluciona el problema, que es mucho más profundo, complicado y complejo. Pero tienes que crear un clima en el cual la gente oiga que sus derechos, la situación política y el cumplimiento de la ley son elementos fundamentales".

Para Zaragaza, el PSOE y la Moncloa están intentando "crear este clima" y evitar la "visión corta de sacar rendimiento electoral": "El Gobierno de Pedro Sánchez intenta solucionar el problema a Catalunya y que se perciba que la gente tiene los suyos derechos y que se pueden hacer las cosas bien y de forma razonable".